La oposición arrancó su proceso para elegir a su candidato a la presidencia de México, disfrazado del responsable de la Construcción del Frente Amplio por México.
Los registros de los militantes y ciudadanos que quieran convertirse en el responsable del Frente, podrán registrarse a partir del 4 de julio.
Participarán en un proceso de selección de tres etapas y el ganador será anunciado el 3 de septiembre.
En la primera etapa se llevarán a cabo los registros. Los aspirantes tendrán una plataforma electrónica para registrar “apoyos ciudadanos”. Deberán presentar cierto número de firmas para lograr convertirse en aspirantes, serán 150 mil firmas, según definieron los partidos en sus consejos días antes.
En la segunda etapa, llevarán a cabo un debate entre los aspirantes. Después levantarán encuestas para elegir a las 3 personas “con más respaldo social”.
Los tres finalistas pasarán a la tercera etapa en donde les permitirán participar en 5 Foros Regionales en todo el país.
Levantarán una segunda encuesta con los tres perfiles y será publicada el 3 de septiembre. Ese día se realizará una consulta directa a todos los registrados en la plataforma electrónica.
Frente Amplio por México emula proceso de Morena para elegir candidato
Los resultados de la encuesta, más la consulta ciudadana, servirán para elegir al responsable de la Construcción del Frente Amplio por México, quien posteriormente será el candidato de la oposición a la presidencia.
Esta argucia legal para realizar un proceso anticipado de selección de candidatos la instauró Morena.
Y es que hace una semana, el partido del presidente empezó el proceso para elegir al Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. El electo será el candidato de Morena a la presidencia.
Morena dará a conocer a su coordinador el 6 de septiembre, tres días después de cuando lo haga la oposición.