El gobierno de Puebla repondrá las 15 casas quemadas en el incendio forestal de Zacatlán, además, ayudará a los afectados mientras están en refugios.
Sergio Salomón Céspedes viajó desde el 23 de junio a la Sierra Norte, en donde dialogó con los afectados del siniestro.
Reconoció la labor de más de 500 brigadistas que se coordinador con voluntarios y apagaron el fuego que ardió durante más de 70 horas.
Mencionó que los expertos indicaron que las condiciones del viento complicaron las maniobras de apagado, debido a que el fuego se expandía rápidamente.
También manifestó que so gobierno irá hasta las últimas consecuencias contra quienes sean los responsables de haber provocado el incendio en Zacatlán.
Recordó que, este lunes, 23 escuelas pudieron regresar a clases, además de que se logró hacer la entrega de más de 2 mil despensas por parte del DIF estatal.
Segob y Bienestar repondrán casas quemadas en Zacatlán
En su participación, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Julio Huerta, detalló que la afectación del incendio fue de 750 hectáreas de pastizal, matorral y arbusto.
Además, constataron que hubo afectaciones en 15 viviendas, mientras que desalojaron a 94 persona, a quienes llevaron a refugios temporales.
Remarcó que no hubo fallecidos. Sólo un menor de 11 años resultó lesionado con un traumatismo craneoencefálico, por lo que lo llevaron a un hospital del Ejército.
Por su parte, Lizeth Sánchez, secretaria de Bienestar, explicó que, de las 15 viviendas con afectación, 13 fueron pérdida total.
Mientras, dos más tienen daños parciales, por lo que serán apoyadas por el gobierno estatal con una inversión importante a cargo del Ejecutivo.
Este 26 de junio, comenzará el retiro de los escombros y se hará el registro de todo lo que los pobladores afectados perdieron con el incendio.
La Secretaría de Desarrollo Rural se hará un levantamiento en la zona de 700 hectáreas a fin de conocer si hubo afectación en cultivos.
Puebla tiene 329 incendios este año
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, remarcó que este caso posiblemente surgió por un error humano y fue provocado.
Se dará poco más de dos años para que los dueños de los predios afectados puedan realizar acciones de reforestación en donde las llamas alcanzaron.
Hay una afectación de 7 mil 960 hectáreas quemadas este año, derivado de un reporte de 329 incendios en 65 municipios que han registrado siniestros.