El gobernador Sergio Salomón Céspedes dio a conocer que las condiciones del viento no permiten un sobrevuelo para apagar el incendio en Zacatlán.
Comentó que es falso que una persona haya fallecido en las acciones de mitigación del fuego, pues se busca manejar con orden.
Reveló que los expertos de la Secretaría de Medio Ambiente le han comentado que el fuerte viento de la zona no dejaría que un helicóptero haga un sobrevuelo.
Esto ante la alternativa de enviar una aeronave de bomberos y arrojar agua para mitigar el fuego, posibilidad que por el momento no se puede implantar.
Remarcó que hay más de 250 brigadistas de diferentes instancias trabajando en la zona y buscando reducir las hectáreas de afectación del siniestro.
Añadió que, si se requiere, autoridades estatales acudirán a la zona para realizar un monitoreo personal a las acciones que llevan a cabo las brigadas.
Actualmente, colaboran la Brigada Coyotes, la Comisión Nacional Forestal y otras dependencias del gobierno federal para la mitigación del riesgo.
Evacuan comunidades por incendio en Zacatlán
La tarde de este jueves, la Secretaría de Medio Ambiente informó que para reducir el riesgo de afectación del fuego se requería evacuar a los habitantes de tres comunidades.
Es por ello que los pobladores de Zoquitla, Yehuala y Xonatla, todas en Zacatlán, fueron llevado a refugios temporales en lo que se hacen las acciones de control.
Explicaron que las acciones de mitigación se complican debido a las ráfagas de viento de 40 kilómetros por hora y la inestabilidad del terreno.
Hay cuatro divisiones de diferentes brigadas que buscan hacer las acciones para evitar el avance del fuego y que esto genere una afectación mayor.
El gobierno de Puebla mantiene una coordinación con autoridades federales para lograr la mitigación total del fuego. No se tiene estimado cuándo podría cesar su avance.