El incendio forestal que se registra en Zacatlán ha obligado a las autoridades a evacuar tres comunidades debido a que el fuego avanza sin control.
El Gobierno de Puebla que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina determinó, con base al reporte de la jefatura de incidentes de aquel municipio, desalojar las comunidades de Zoquitla, Yehuala y Xonatla.
El incendio se registró desde el miércoles 21 de junio por la mañana y continúa sin control. Aunque de forma oficial no se ha informado sobre daños en viviendas, reportes señalan que el fuego podría haber afectado alrededor de 30 hectáreas, así como tres casas y algunos huertos.
Julio Huerta, secretario de Gobernación estatal, informó que hasta el momento se han evacuado 30 viviendas; 20 de la comunidad de Yehuala, y 10 de Zoquitla.
Habitantes de la comunidad de Yehuala en Zacatlán pidieron ayuda de autoridades federales, estatales y municipales para sofocar el incendio. El siniestro ha consumido gran parte de los cerros.
Reportes en el lugar informan de la muerte de un hombre de 92 años quien se resistió a dejar su hogar y las llamas lo alcanzaron. Hasta el momento las autoridades no han confirmado el deceso.
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) ha enviado 80 brigadistas junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Brigada Zacatlán para combatir las llamas, pero los vientos que correo a 40 k/h han dificultado las labores.
Durante los trabajos los socorristas laboraban en cuatro divisiones, pero las ráfagas los obligaron a resguardarse y replantear la estrategia.
En el sitio del incendio también se han reportado desprendimiento de rocas.
Hay seis incendios activos en Puebla
El estado de Puebla tiene hasta el momento seis incendios forestales activos en los municipios de Zacatlán, Aljojuca, Coyomeapan, Zautla, Amixtlán y Quimixtlán de acuerdo al Centro Estatal de Manejo del Fuego
En el lugar se encuentran brigadistas luchando contra las llamas para evitar que estos se salgan de control.