Después de una larga espera y muchos reclamos, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entregó las respectivas becas al equipo de natación artística mexicano. 

Este martes, las nadadoras recibieron el primer pago de las becas del mes de junio. Sin embargo, aún quedan cuentas pendientes. 

Les retiraron los apoyos hace casi medio año por un problema entre la Federación Mexicana y la World Aquatics. 

Tras la demanda interpuesta por la Selección Nacional de Natación Artística, el juez de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, falló a favor de las atletas.  

De acuerdo con ESPN, el dictamen expedido por el juez obliga a la dependencia federal a devolver las becas que fueron retiradas.  

Esto, después de que se desconoció a Kiril Todorov como presidente de la Federación de Natación. 

No obstante, aún se debe definir la resolución de la entrenadora Ofelia Pedrero, quien no ha cobrado su sueldo en 11 meses.  

A esto se suma la inconformidad por el pago retroactivo de los seis meses que no les otorgaron la beca. Este beneficio abarca el periodo de diciembre de 2022 a mayo de 2023. 

Durante este tiempo, las jóvenes se dedicaron a la venta de trajes de baño, diseñados exclusivamente para reunir fondos y costear los gastos de las competencias a las que asistieron representando a México. Entre estos, los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. 

La marca Tupperware se unió a la iniciativa y puso a la venta botellas conmemorativas. El artículo llamado Ecotwist tiene capacidad de un litro y se puede adquirir a través del sitio web de la marca. 

Ante los señalamientos contra la Conade, la titular Ana Guevara acusó a los integrantes de “mentirosas y deudoras”

Por mí que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado” dijo en entrevista con W Radio. 

Buen fin Viaja a CDMX