La Secretaría de Gobernación de la ciudad permitirá que hasta 500 comerciantes instalen una verbena en el Centro Histórico, la noche del 15 de septiembre.
El titular de la dependencia, Jorge Cruz Lepe detalló que hasta el momento han logrado dialogar con 2 agrupaciones que usualmente venden en la temporada de fiestas patrias.
Falta que platiquen con 4 colectivos pequeños, que también solicitaron tener permiso para vender alimentos típicos y antojitos la noche del Grito de Independencia en el Zócalo de Puebla.
Explicó que los comerciantes estarán concentrados sobre la 16 de Septiembre desde la 5 hasta 17 Oriente-Poniente y cada puesto deberá contar con el permiso correspondiente y medidas de seguridad.
Además, deberán portar un uniforme y una decoración alusiva a la Independencia de México, toda vez que podrán comercializar solamente alimentos y algunos otros productos reglamentados.
Cruz Lepe añadió que en el Parque del Carmen también se harán diferentes actividades culturales para los poblanos disfruten de la noche del Grito de Independencia que se hará en el Palacio Municipal.
Prohibirán venta de cohetes y alcohol
El secretario enfatizó que entre el permiso que otorgarán para los comerciantes informales, está la prohibición sin excepciones de la venta de bebidas alcohólicas y pirotecnia.
Esto a fin de que la verbena en el Centro Histórico no registre ningún incidente o riña provocada por la venta de este tipo de productos, de lo contrario aplicarán sanciones ejemplares.
“La prohibición es cero alcohol, cero cohetes y cero cosas raras, no sé yo creo que la mayoría de los puestos está dada a que haya muchos antojos”, declaró en entrevista para medios digitales.
Para todos aquellos puestos que no estén ubicados dentro del polígono autorizado, advirtió que serán retirados por la Dirección de Vía Pública, además de recibir la sanción correspondiente.
Hay que recordar que el Grito de Independencia este año regresará a la sede del Palacio Municipal, en donde el gobernador Miguel Barbosa y el alcalde Eduardo Rivera participarán.
Además, en la zona del Zócalo de Puebla y en Casa Aguayo se realizará una serie de actividades artísticas para celebrar las fiestas patrias, luego de dos años que se tuvieron que restringir ciertas actividades por la pandemia.
Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla encabezará este 28 de agosto el encendido de las luces alusivas a las fiestas en la Avenida Juárez, la Avenida Reforma, el Parque de Analco y la zona del corredor 5 de Mayo.