El Cabildo de Puebla avaló aplicar una multa que alcanza hasta los 31 mil pesos para dueños que tengan lotes abandonados o no los limpien.
En la sesión de este viernes 16 de junio, el Ayuntamiento de la capital aprobó la propuesta que hizo el regidor Fernando Sarur Hernández.
Esta consiste en emitir una sanción económica a los dueños de predios o lotes baldíos que se encuentren contaminados o representen un foco de infecciones.
La propuesta remarca que la primera sanción va desde las 10 hasta las 50 Unidades de Medica y Actualización (UMAS), que equivalen desde mil 37 hasta 5 mil 187 pesos.
En el caso de las reincidencias, la multa ascenderá a 50 y hasta 300 UMAS; lo que implicaría un pago de 5 mil 187 hasta los 31 mil 122 pesos.
Con 21 votos a favor, la administración de Eduardo Rivera integró esta modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun).
El objetivo de la propuesta es que se reduzcan los predios abandonados que en ocasiones son utilizados por la delincuencia o son focos de infección.
¿Cómo aplicarán la multa a dueños de lotes abandonados en Puebla?
El anteproyecto explica que se empezará a implementar el programa limpieza de lotes baldíos, en el que los dueños recibirán un exhorto si sus lotes están en abandono.
En ese caso tendrán una primera llamada de atención y contarán con 15 días para realizar la limpieza correspondiente.
Si no cumplen con el exhorto, el personal de Vía Pública y la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrá clausurar el predio.
Esto acompañado de la primera multa que alcanzaría hasta los 5 mil pesos dependiendo del tamaño del lote.
Las reincidencias, irán escalando el monto de la multa y en un caso máximo llegan hasta más de 31 mil pesos.
La directora de Normatividad del Organismo Operador del Sistema de Limpia (OOSL), Liliana Velázquez explicó que tienen contabilizados cerca de 62 lotes baldíos.
En 2022, cuando se realizó el censo para concretar la propuesta se contabilizaron 52 predios abandonados; este año se sumaron otros 10.
La dependencia municipal intervino 10 de estos y se le hizo un cobro por el servicio de limpieza y fumigación de posibles plagas.