El gobierno del estado aclaró que no cuenta con condiciones para realizar la revocación de la concesión de Agua de Puebla. De hacerlo, implicaría un monto de inversión importante.
En entrevista, el gobernador Sergio Salomón Céspedes avaló la posibilidad de que se cite a comparecer a los directivos de la compañía, ante las quejas por mal servicio.
Además, indicó que el Congreso del estado tiene la facultad de llamar a la rendición de cuentas a cualquier funcionario o ente que ejerza dinero público o tengan concesiones.
Apuntó que el cancelar la concesión implicaría que se debe invertir un 60% del recurso de su administración. Esto haría que no se ejecuten otros proyectos.
Ello, sumado al tiempo que le queda de su gobierno, haría imposible que puedan hacer el análisis técnico y puedan revocar la concesión.
Las circunstancias para cancelarlo implican invertir hoy en día por lo menos un 60% de recurso (…) mi gobierno no tiene condiciones para retirarlo”, puntualizó.
Por inviabilidad de cancelar concesión de Agua de Puebla, llama a vigilar su trabajo
El titular del Ejecutivo manifestó que el tema de la concesión del servicio de agua tuvo múltiples desventajas hacia el poder público pues la empresa podría incrementar sus tarifas.
La administración de Miguel Barbosa Huerta logró modificar aspectos para incrementar de manera gradual el servicio con el compromiso de hacer obras de mejora.
Se autorizó que trimestralmente, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) subiera entre 4 y 7% sus tarifas. Esto, con el compromiso de mejorar la infraestructura del servicio.
Sergio Salomón consideró que el trabajo de las autoridades debe enfocarse en que Agua de Puebla realice obras de infraestructura y no abuse de los poblanos.
Llama a que no se politice el tema
Además, el mandatario llamó a que nadie busque politizar este tema para sacar “raja política” y se hagan declaraciones responsables al respecto.
Como gobierno, buscarán garantizar que haya una distribución de agua adecuada en los municipios donde tiene cobertura la empresa.
Este tema surgió en la mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario federal instruyó a las áreas correspondientes a revisarlo.