Hay alarma en Tlaxcala por un posible brote de rabia después que un murciélago mordió a una persona y tras examinar al animal, este dio positivo. Por lo anterior, en dos municipios de aquel estado los perros y gatos callejeros serán capturados por protocolo antirrábico.
La mordedura sucedió en la comunidad de Vicente Guerrero en el municipio de Españita, Tlaxcala el hombre pudo capturar al animal y al acudir a un centro de salud se le hicieron pruebas al murciélago y dio positivo a rabia.
Para evitar riesgos, las autoridades activaron un protocolo antirrábico
Por lo anterior, las autoridades decidieron activar el foco rábico, dicho protocolo indica que los animales que se encuentren en la calle y no tengan dueño o nadie los reclame se les capturará.
Personal del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Tlaxcala, la Coordinación Estatal de Zoonosis y las tres jurisdicciones sanitarias trabajan en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales para la implementación del foco rábico.
Tras detectar a murciélago con rabia habrá vacunación antirrábica en localidades de dos municipios de Tlaxcala
Por lo anterior, las comunidades donde se administrará casa por casa el inmunológico antirrábico a perros y gatos por personal acreditado del 14 al 16 de junio son: Vicente Guerrero, Pipillola, Lagunitas y el Vergel pertenecientes al municipio de Españita.
Asimismo, se aplicará en las rancherías El Ardillero, La Sabinera, La Joya, La Providencia, El Ocotal, Las Peritas, San Agustín, San Juan Miltepec, Las Palomas y Atotonilco, pertenecientes al municipio de Ixtacuixtla.
Las autoridades municipales y estatales están facultadas para capturar perros y gatos callejeros hasta que pase la alerta sanitaria.
Es importante recordarle a la ciudadanía que si sus mascotas no están vacunadas es indispensable que acuda al centro de salud más cercano para que le apliquen el biológico.