En la capital de Puebla, hay 24 licencias de funcionamiento de table dance que se clasifican como cabarets, de los cuales el 70% han sido clausurados por operar de manera irregular. Así lo reveló el director de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara Montiel.
En entrevista con Ambas Manos, el funcionario municipal detalló que en lo que va de la administración de Eduardo Rivera Pérez han revisado 21 cabarets.
Del total, han sancionados a dos por alguna irregularidad en su papeleo o dentro del establecimiento. Mientras que 17 se han clausurado, sólo dos se han ubicado con los documentos en orden y tres aún no han sido revisados.
Existen diversos problemas alrededor de un cabaret; por ejemplo, que algunos abren sus puertas como restaurant-bar. Sin embargo, amplían su giro de manera irregular y juegan en la delgada línea de un centro nocturno.
Dicha situación se ha detectado durante las supervisiones del Ayuntamiento de Puebla y por ello, han procedido a las clausuras.
Esto a pesar de que los responsables del lugar buscan justificarse con que no cuentan con un escenario, pista o el tradicional tubo. Sin embargo,tienen personas en lencería o laborando como acompañantes.
En dichos casos la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial les pide a los propietarios regresar al giro o cambiar su licencia de funcionamiento.
Precios de las licencias para Restaurante-bar, discoteca y table dance
El director del área indicó que algunos determinan operar con licencias distintas, debido al costo que implica la correspondiente. Ya que, los precios se encuentran de la siguiente manera:
Restaurant-Bar cuesta 62 mil pesos; un bar, 110 mil pesos; discoteca 200 mil pesos y por un table dance 400 mil pesos.
A ello, se suma el pago de los referendos, que en un restaurante bar cuesta 10 mil pesos, pero para un cabaret sube a 200 mil pesos. Pues debe ser el 55% del total del costo del permiso.
Hasta 28 días puede durar la clausura de un table dance en la capital de Puebla
Enrique Guevara Montiel explicó que las clausuras pueden ir desde cinco hasta 28 días, dependiendo de la falta. Ya que, incluso si hay violencia se quedan cerrados 15 días en promedio.
Una vez que el responsable pague la falta tendrá solo 45 días para regular su situación ante el fisco. Dentro de este periodo, normatividad no te puede sancionar una vez más por la misma situación.
Cuatro de cada cinco locales comerciales son irregulares
El director de Normatividad y Regulación Comercial, Enrique Guevara reveló que cuatro de cada cinco locales comerciales en la ciudad son irregulares.
Detalló que en total hay 100 mil licencias de funcionamiento dentro del padrón del Ayuntamiento de Puebla. Pero en promedio sólo uno de cada cuatro opera conforme a la ley.
Además, de estos 10 mil incluyen la venta de alcohol, pero 4 mil 500 no han refrendado sus permisos. Lo cual se debe hacer de manera anual, durante el primer trimestre del año en temas de Protección Civil y de Bomberos.
Lo que se necesita para hacer el refrendo es tener el uso de suelo específico, la licencia de funcionamiento y la autorización de PC y bomberos.
En negocios arriba de 120 metros cuadrados se pide una carpeta de PC y en establecimientos menores solo un certificado que vaya acreditado.
Dentro de los requerimientos de los sitios amplios, también se incluyen los espacios de estacionamiento que se deben contemplar que son en promedio uno por mesa.
De no tener espacio, se debe contratar a una empresa de valet parking que sea la responsable de otorgar los lugares.
Guevara destacó que en caso de que los valet parking estacionen los vehículos en la calle, están cometiendo una irregularidad. Esto por apropiarse de la vía pública.
En general, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial ha visitado 7 mil lugares y se han hecho mil 133 visitas en sitios reglamentados y 3 mil 305 en no reglamentados.
También suman 2 mil 236 exhortos para evitar clausuras y 326 visitas a sitios que ya no abren y cuyas licencias de funcionamiento se deben suspender.