En la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla fue aprobado el dictamen de la tercera reforma al Poder Judicial.
La reforma fue presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) el pasado 8 de junio. Se trata de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.
El objetivo de esta nueva reforma es precisar que el Consejo de la Judicatura sea un órgano vigilante del Poder Judicial.
Además, serán de especial gravedad los conflictos de interés al interior del Poder Judicial, además robustece el régimen de responsabilidades administrativas de los funcionarios.
Se considerarán como faltas graves, además de las así calificadas por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las demás que determinen las leyes correspondientes”, señala el artículo 103 de la propuesta.
Otro propósito de la propuesta es aclarar que los órganos jurisdiccionales podrán solicitar el auxilio de otros Poderes del Estado.
Así como podrán solicitar ayuda de otras autoridades competentes para asegurar el ejercicio de sus funciones.
En la iniciativa se especifican las facultades con las que cuentan los servidores públicos distintos a los jueces, jueces, magistrados y consejeros que integran el Poder Judicial.
Incluso, se incluye la facultad de la Sala Constitucional para interpretar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
La Sala Constitucional fue creada en la primera reforma al Poder Judicial, impulsada por el exgobernador Miguel Barbosa Huerta; que velará por el cumplimiento de la Constitución Política de Puebla.
Podría aprobar nueva reforma al Poder Judicial este jueves
Tras la aprobación del dictamen de la nueva reforma al Poder Judicial, podría ser aprobada en Sesión del Pleno del Congreso el próximo jueves 15 de junio.
Esta reforma se da a pocos días de la aprobación de otra reforma al Poder Judicial, misma que también propuso la Jugocopo.
Dicha reforma estableció que el Consejo de la Judicatura, presidido por Carlos Palafox Galeana, tenga funciones de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial. Así como la rectoría de la carrera judicial de sus miembros.
Además, dictó que el Consejo de la Judicatura tendrá la administración del presupuesto del Tribunal Superior de Justicia, de la Sala Constitucional y del Tribunal de Justicia Administrativa.