En comisiones del Congreso local, aprobaron el dictamen para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva implemente la Alerta de Violencia de Género en Puebla.
En sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género aprobaron el dictamen de la reforma propuesta por la diputada Mónica Silva Ruiz.
Se trata de una reforma al artículo 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal.
La propuesta establece que la Secretaría de Igualdad Sustantiva diseñe, instrumente e implemente las acciones para dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género.
Dicha implementación deberá tener enfoque interseccional y perspectiva de género. Además, la secretaría deberá coordinar y dar seguimiento a las políticas, programas, mecanismos sobre la materia.
Así como deberá atender las acciones realizadas por dependencias y entidades estatales que busquen dar cumplimiento a las medidas de la alerta.
Actualmente la ley establece que la Secretaría de Gobernación estatal será quien atienda “lo relacionado con las solicitudes y declaraciones de alerta de violencia de género”.
Dicha secretaría será quien coordine, de seguimiento a las políticas, programas, mecanismos y acciones correspondientes en conjunto con la Secretaría de Igualdad Sustantiva.
La Alerta por Violencia de Género consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
O también busca erradicar la existencia de un agravio que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en Puebla 50 municipios cuentan con esta alerta.
Federación destina 3 mdp para Alerta por Violencia de Género en Puebla
El gobierno federal asignó 3 millones de pesos extras para implementar acciones que completen la Alerta por Violencia de Género en Puebla.
En el Diario Oficial de la Federación, se detalla que el recurso proviene de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y se transfirieron en meses recientes.
El gobierno estatal deberá dar atención a mujeres, niñas y adolescentes, así como garantizar espacios libres de violencia y protección a las víctimas.