El secretario de Gobernación, Julio Huerta; el senador Alejandro Armenta; el diputado Ignacio Mier; y la secretaria de Bienestar, Liz Sánchez, todos aspirantes a la candidatura de Morena para la gubernatura de Puebla, dijeron que esperarán la convocatoria del partido para decidir si renuncian a su cargo.
El Consejo Nacional de Morena decidió el método de selección del candidato a la presidencia de la República, acordó que las corcholatas deben renunciar a sus cargos antes del 16 de junio.
Lo anterior como una medida para asegurar una contienda interna pareja, además, prohibieron todo pronunciamiento en favor de alguno de los aspirantes presidenciales.
Ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni gobernadores, ediles, miembros de su gabinete o dirigentes estatales podrán apoyar abiertamente a algún aspirante.
Luego de definir el método, se espera que estas reglas sean replicadas a nivel estatal en las nueve entidades que renovarán gubernatura.
Por esa razón, Ambas Manos preguntó a los aspirantes sobre si pretenden renunciar. Todos coincidieron que deberán esperar los lineamientos del partido.
Armenta y Mier tendrían que dejar sus cargos en el Senado y la Cámara de Diputados
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, dijo que respetará el método de selección y pedirá licencia “en el momento” que publiquen la convocatoria.
Si es mañana, mañana, si es pasado, pasado, no hay objeción, no puedo anteponer mi interés personal a el mandato del partido, el partido mandata cuándo”.
Dijo que está dispuesto a dejar el cargo en septiembre, agosto o “mañana”, de acuerdo a lo indique Morena y su Consejo.
En cuanto al presidente de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), Nacho Mier, dijo que primero deben definir al candidato presidencial.
Posteriormente, será el Consejo Nacional, a cargo de Alfonso Durazo quien decida los métodos y tiempos para la selección de candidato a la gubernatura.
Será hasta entonces, mientras yo tengo que estar trabajando en la confección del instrumento de política social más importante que tiene el país, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos”.
Dijo que la labor legislativa es su principal labor, y “en sus ratos libres, de viernes a lunes”, viene a Puebla. Este sábado invitó al secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López a un mitin en Tecamachalco.
Aspirantes a la gubernatura de Puebla, piden esperar la convocatoria para definir cuándo renuncian
El pasado 7 de junio, el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, pidió esperar que el partido lance la convocatoria para renunciar al cargo.
El secretario podría renunciar o incluso declinar para ser el coordinador del proyecto político de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Al respecto, tanto Nacho Mier como Alejandro Armenta evitaron pedir directamente la renuncia del secretario, pero apelaron “a la conciencia” de Huerta Gómez.
Por su parte la secretaria de Bienestar, Lizeth Sánchez, del Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena, dijo que también esperará que el partido establezca las bases.
El PT todavía no ha puesto fecha para emitir los lineamientos que regirán para la contienda del 2024”, dijo.
Dijo que está dispuesta a competir por la gubernatura o por una senaduría, según lo disponga el partido.