Con la asunción de Olga Romero Garci Crespo como dirigente de Morena en el estado, dos mujeres lideran partidos políticos más importantes en Puebla, de cara al proceso electoral del 2024.

Olga Romero está al frente de Morena en Puebla, la fuerza política más importante con 150 mil afiliados; y Augusta Díaz de Rivera frente al PAN, la segunda fuerza que busca una mega alianza en el 2024 para arrebatarle a Morena la gubernatura. 

Este 20 de agosto, se realizó la asamblea para ratificar a Romero Garci-Crespo como la lideresa del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).

La también diputada local estará hasta el 2025 y uno de sus retos es lograr consensos de cara a la elección de 2024, cuando se renovará la gubernatura, alcaldías y diputaciones.

Ella, al igual que el resto del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), es cercana al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

La otra líder de un partido en Puebla es Augusta Díaz de Rivera, quien tomó el 20 de diciembre de 2021 el timón del PAN en Puebla y terminará en 2024.

La exregidora es aliada del alcalde Eduardo Rivera Pérez, quien se perfila para buscar la gubernatura de Puebla en 2024.

¿Quiénes lideran los otros partidos?

A la cabeza del PRI está Néstor Camarillo Medina, quien llegó en julio de 2020 como presidente provisional y en agosto de 2021, fue ratificado en el cargo que tendrá hasta 2025.

El presidente de Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor es cercano al exdirigente Javier Casique Zárate, quien a su vez se le vincula con el “grupo Oaxaca” del exgobernador de aquella entidad, José Murat Casab.

Carlos Martínez Amador llegó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en noviembre de 2017 y en 2020 logró amarrar la dirigencia nuevamente para un periodo de 3 años más.

Ya como perredista, fue aliado del exgobernador Rafael Moreno Valle, y aunque tuvo rencillas con Vladimir Luna Porquillo, tras la muerte del exmandatario, ambos limaron asperezas, prueba es que Luna Porquillo se quedó con la secretaría general del partido.

El líder del Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla es Fernando Morales Martínez –hijo del exgobernador priista, Melquiades Morales Flores—quien llegó el abril de 2017 y debía concluir en el mismo mes de 2020, pero sigue al frente.

Morales Martínez llegó sin tener antecedentes en la militancia de MC, pues fue un nombramiento del líder nacional, Dante Delgado Rannauro, además de que siempre sirvió a los intereses morenovallistas.

En 2019, Jaime Natale Uranga fue designado como delegado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla, para ser ratificado como dirigente en diciembre de 2021 y así estar hasta diciembre de 2024.

Él es primo del diputado federal por Veracruz, Juan Carlos Natale López, quien ha hecho vida en Puebla.

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.