La Secretaría de Gobernación (Segob) estatal dio a conocer que a pesar de la baja en la actividad del Popocatépetl, sigue sin cambios en el semáforo, por lo que se mantiene en Amarillo Fase 3.
El titular de la dependencia, Julio Huerta, mencionó que ha estado al pendiente del análisis que lleva a cabo en comité científico del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred).
Explicó que en las últimas 24 horas, en volcán registró 67 exhalaciones y 624 minutos de tremor de baja frecuencia, aunque no hubo explosiones.
Hubo presencia de ceniza en la zona centro del estado de Puebla y, posteriormente, el viento dispersó este material para la zona de Atlixco e Izúcar de Matamoros.
Más allá de que no representa un peligro alarmante la caída de ceniza, las autoridades federales mantienen el monitoreo en semáforo Amarillo Fase 3.
Asimismo, se ha mitigado el peligro de una contingencia ambiental por la presencia de este material en la zona Metropolitana especialmente.
La Segob mantiene una estricta vigilancia en la zona del volcán y comunicación con las autoridades federales para conocer la evolución del volcán.
Desde el pasado 21 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil modificó el monitoreo a Amarillo Fase 3 que refiere a una etapa de prevención.
Esto, en caso de que la actividad del Popocatépetl aumente y se llegue a semáforo rojo, lo que implicaría una evacuación de al menos seis municipios aledaños.
Salud ha dado más de mil 200 consultas
En su participación, la Secretaría de Salud informó que desde que se elevó la contingencia se han brindado mil 219 consultas en 82 centros médicos de la región.
En estos, predominan los casos de rinitis, conjuntivitis y laringitis. Además, en los centros especializados se dieron 54 consultas de alta especialidad, así como la entrega de 36 mil 438 kits.
Por otra parte, la dependencia presentó un balance en materia de la pandemia del Covid-19, en donde se reportaron 71 casos al corte del 26 de mayo.
Además, hay 9 internados, así como una defunción un paciente de 70 años que no cumplió con su esquena de vacunación y perdió la vida.