La Comisión Permanente del PAN aprobó la expulsión de Eduardo Alcántara, diputado local, por la “violencia política de género” cometida en contra de Erika de la Vega en la elección del 2021.
Fuentes cercanas al partido revelaron a Ambas Manos que 27 miembros de la Comisión asistieron, de los cuales 25 votaron a favor y dos en abstención.
Los votos en abstención serían del coordinador de la bancada del PAN a nivel local, Rafael Micalco y de la consejera estatal Edith Flores.
La propuesta de sanción se enviará a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Consejo Nacional del PAN.
Finalmente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, encabezado por Marko Cortés Mendoza, será el que tenga la última palabra.
En caso de concretarse la expulsión del legislador, no dejará de ser diputado, comentó en días pasados la dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera.
PAN propone expulsión de Eduardo Alcántara, estas son sus otras sanciones
A Eduardo Alcántara Montiel se le sancionó por violencia política de género contra Erika de la Vega, quien aspiraba a ser la candidata del PAN por la presidencia municipal de San Pedro Cholula en 2021.
El diputado le habría pedido millón y medio de pesos o un encuentro sexual a cambio de dicha candidatura. Pues era asesor de la entonces dirigente, Genoveva Huerta Villegas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó su culpabilidad y estará inscrito por tres años en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género.
Como parte de la sentencia, el 15 de mayo ofreció una disculpa pública ante el Pleno del Congreso de Puebla.
Además, deberá tomar un curso de sensibilización en materia de violencia de género y masculinidades.
Erika de la Vega pidió al Congreso local que promueva su remoción del cargo, pero también pidió cárcel, actualmente hay una denuncia por acoso sexual en la Fiscalía General del Estado (FGE).