El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, se pronunció en contra del reconocimiento de las infancias trans en Puebla.
En rueda de prensa desde Puebla, estado en el que aspira a ser gobernador en 2024 por Morena, fue cuestionado sobre el reconocimiento de las infancias trans.
Desde marzo de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de Puebla dicho reconocimiento.
Con ello, se tiene que eliminar el requisito de tener 18 años para poder tramitar documentos oficiales y así reconocer la identidad de género autopercibida.
Al respecto, Armenta dijo:
Los niños, las niñas, tienen el derecho de elegir y decidir sobre su vida cuando son mayores de edad, antes cualquier acción (…) Un niño hasta los 18 años debe de decidir y si no puede decidir no puede ser motivado a ninguna acción que afecte su estado emocional”.
Su postura es contraria a lo que activistas y miembros de la población transgénero han señalado sobre la necesidad de modificar sus documentos legales antes de los 18 años.
Alejandro Armenta pidió “respeto a la niñez” y “no solamente irnos por las modas”.
Armenta va contra las infancias trans y coincide con panistas
Aunque el senador pertenece a Morena, partido de izquierda, ligada a la agenda progresista y de reconocimiento de los derechos humanos, coincidió con una panista.
Se trata de la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN. Ella propuso al Congreso una iniciativa para encarcelar a las personas que “obliguen a cambiar de sexo o género a un menor de edad”.
La diputada ha señalado que la identificación del género de los menores de edad no debe ser “forzada ni orillada a alguna preferencia”. No obstante, no hay casos registrados en Puebla de ese tipo.
Organizaciones, como LGBT+ Rights México, señalaron que su iniciativa de reforma fue creada desde la ignorancia, falta de empatía y atenta contra las infancias trans.
Por su parte, la diputada Mónica Silva Ruiz del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa de reforma para el reconocimiento de las infancias trans.
En abril de 2022 presentó una iniciativa para modificar el Código Civil de Puebla, también propuso que la expedición de actas de nacimiento sea gratuita.