Al segundo trimestre de 2022, el 48.3% de la población en Puebla reportó pobreza laboral, es decir que su salario no le alcanza para obtener la canasta básica, este porcentaje en el país fue del 38.3%.

El Consejo Nacional de Evaluación la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que la pobreza laboral en la entidad poblana disminuyó 3 puntos contra el segundo trimestre de 2021, pues en ese periodo el registro fue de 48.6%.

 Respecto al primer trimestre de este año, la pobreza laboral en Puebla disminuyó 0.9 puntos, ya que en el periodo enero a marzo el porcentaje llegó a 49.2%.

En el panorama nacional, se señaló que el 38.3% de la población se encuentra en dicha situación en el periodo abril-junio, equivalente aproximadamente a 49.2 millones de mexicanas y mexicanos.

Baja California Sur, Baja California y Jalisco fueron las tres entidades con menor proporción de su población en estas condiciones económicas, con tasas menores al 23%.

En cambio, Chiapas, Guerrero y Oaxaca son las tres entidades con mayor proporción de su población que presentan estas características, con tasas mayores al 59%.

Asimismo 20 entidades federativas mostraron un incremento en los niveles de su población con ingresos insuficientes respecto a su nivel prepandemia. Destaca el incremento observado en Aguascalientes, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Morelos.

Nayarit fue la entidad con que mostró mayor reducción en este rubro respecto al primer trimestre de 2020 (antes de la pandemia por Covid-19), pasando de 31.8% de su población a 28.1%.

De acuerdo con el observatorio México ¿Cómo vamos? Señaló que la pobreza laboral continúa afectando desproporcionadamente a las mujeres. Pues por cada 100 hombres en pobreza laboral en México, hay 111 mujeres en esta situación. Esta proporción es la misma que la registrada en el trimestre previo.

Precisó que en todas las entidades federativas del país hay más mujeres que hombres en situación de pobreza laboral.

Baja California Sur, entidad federativa con menor porcentaje de personas cuyos ingresos no les alcanzaron, tiene la brecha más amplia entre hombres y mujeres: por cada 100 hombres en pobreza laboral hay 120 mujeres.

Buen fin Viaja a CDMX