La Cruz Roja Mexicana también se dijo lista ante cualquier eventualidad generada por la actividad del Popocatépetl. Esto luego de que el pasado 21 de mayo el Semáforo de Alerta Volcánica incrementó a Amarillo Fase 3.
Carlos Freaner, el presidente nacional del organismo, dijo que cuentan con 200 ambulancias y 809 voluntarios para atender no solo a la población de Puebla, sino también del Estado de México, Tlaxcala y Morelos.
Para el caso específico de Puebla, se reportó un estado de fuerza operativa de 300 personas. Esto únicamente para una primera etapa y en caso de que así se requiera.
Con la participación activa de las delegaciones locales en Atlixco, ciudad de Puebla, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula se mantienen en Fase de Alertamiento I más de cien técnicos en urgencias médicas a bordo 20 ambulancias y siete vehículos especializados.
El presidente de la Cruz Roja Mexicana explicó que el equipo de Rescate Urbano con capacitación y equipos especiales sería el primero en acudir. También los integrantes del equipo de Rescate de Personas en Estructuras Colapsadas (USAR).
Por último, informó que personal altamente calificado adscrito a los Grupos de Búsqueda y Rescate en Áreas Montañosas, Zonas Acuáticas, Unidas Canina y de Atención a Desastres permanece atento para intervenir de manera eficiente y eficaz con equipamiento de vanguardia ante posibles escenarios de emergencia.
Pronostican reducción en caída de ceniza en zona metropolitana de Puebla
Pese a que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas, detalló que en las últimas 24 horas se registró una reducción en la caída de ceniza.
El volcán presentó 22 exhalaciones acompañados de mil 234 minutos de tremor; se espera que hoy el viento disperse el material al este del estado.
Esto afectaría directamente a Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tochimilco, entre otros de la Mixteca, por lo que la capital tendría una reducción.