La tarde de este 18 de mayo, el expresidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino, sale de prisión.
Así lo informaron a Amabas Manos fuentes judiciales, quienes señalaron que la justicia federal le dictó auto de no vinculación por todos los delitos y orden de libertad.
Inés Saturnino fue detenido el pasado 8 de noviembre del 2022 a las 20:00 horas en la colonia El Calvario de Tecamachalco. Lo aprehendieron justo frente a una vinatería llamada “La Fundición”.
Fue alcalde de Tecamachalco durante la administración 2008-2011. Los siguientes tres años fue diputado local por el Distrito 17 y volvió a gobernar el municipio en la administración 2014-2018.
Como presidente municipal se le acusó de misógino, desviar recursos a través de facturas falsas. Incluso y tener vínculos con el crimen organizado.
El 15 de noviembre del 2022 un juez de control vinculó a proceso al exalcalde de Tecamachalco por desobediencia y resistencia de particulares y amenazas.
la FGE informó que la orden de aprehensión en su contra se debió a que en 2021 evitó que elementos de la Policía Estatal detuvieran y pusieran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a hombres armados.
El 9 de noviembre, el entonces gobernador Miguel Barbosa dijo que Saturnino había encubierto a criminales peligrosos de la región del Triángulo Rojo.
También dijo que Inés Saturnino estaba vinculado con el capo huachicolero Antonio Martínez Fuentes.