El gobierno del estado aclaró la legalidad en la compra del terreno donde estará ubicado el Congreso de Puebla. Además, tiene todos los servicios y conectividad al Centro. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes explicó que se realizó una investigación respecto al predio ubicado en la zona de Los Fuertes. 

Añadió que se encontró que la compra y cambio de uso de suelo se llevó a cabo conforme a derecho. 

El mandatario apuntó que la adquisición realizada se llevó a cabo conforme a reglamento, por lo que descartó los rumores sobre un conflicto de interés. 

Generamos una investigación y por eso la postura para decir que se actuó conforme a derecho, cuidando detalles, buscando que las adquisiciones fueran apegadas al reglamento”, enfatizó. 

La sede del Congreso de Puebla quedará lista antes de que concluya la administración de Salomón Céspedes y costará cerca de 700 millones de pesos. 

Todavía no hay fecha establecida para comienzo de la edificación de la sede del Poder Legislativo, la cual fue presentada ante Andrés Manuel López Obrador. 

Gobierno aclara compra del terreno para el Congreso de Puebla 

El director del Banco de la Tierra, Ernesto Vargas Melchor, explicó que el año pasado el Congreso solicitó apoyo al Ejecutivo para la construcción de una sede. 

El exgobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a hacer la adquisición de un terreno para este proyecto, mismo que debía tener condiciones óptimas. 

El predio ubicado en la Calzada Ignacio Zaragoza y el Barrio de Xanenetla contaba con escrituras de propiedad libre de todo gravamen.

La nueva sede tiene conectividad con dos vialidades primarias el caso de la Calzada y el bulevar 5 de Mayo.

Ernesto Vargas dijo que se cumplió con muchas gestiones administrativas y se tuvo la firma de escritura por un valor fe 86 millones 552 mil 156 pesos, monto de referencia al avalúo registral y catastral 

Explicó que el precio por metros cuadrados apenas rebasa los 7 mil pesos, cuando cualquier otro terreno en zona de monumentos tiene un costo promedio de 14 mil pesos.

Concluyó que el uso de suelo señala que se contaba el dictamen de factibilidad expedido por el ayuntamiento de Puebla para su uso como oficinas del gobierno. 

La compra del terreno para el Congreso de Puebla fue apegado a la ley.
Buen fin Viaja a CDMX
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.