Este sábado llegará Olga Romero a la dirigencia de Morena, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir a este partido. Con su designación se terminan cuatro años de vacío de poder, desde la salida de Gabriel Biestro.

Este sábado Morena celebrará su congreso estatal. Los 150 consejeros electos en las asambleas distritales del pasado 30 de julio también elegirán al presidente del Consejo Estatal y las carteras del CEE.

La llegada de Olga Romero Garci-Crespo significa que tras cuatro años Morena tendrá un dirigente electo, ya que el último, Gabriel Briestro Medinilla, dejó el cargo y otros políticos lo llegaron a ocupar interinamente.

A continuación, un recuento de los líderes morenistas de Puebla:

Gabriel Biestro Medinilla

Fue uno de los fundadores de Morena y en 2015 se convirtió en presidente del Comité Ejecutivo Estatal, es decir, en dirigente del partido.

Luego de tres años, en septiembre de 2018 dejó la dirigencia para ser diputado en la LX Legislatura que culminó en 2021. Lo hizo porque, al ser dirigente, se agenció una posición plurinominal.

Con Biestro fuera del cargo de dirigente, se hizo un vacío de poder en Morena que, hasta ahora, no había sido subsanado.

Mario Bracamonte González

Tras la salida de Biestro, Mario Bracamonte González asumió el cargo de delegado con funciones de presidente en enero de 2019, por designación de la secretaria general morenista Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

Sin embargo, en 2020, Mario Bracamonte González fue destituido del cargo por el dirigente nacional provisional del partido Alfonso Ramírez Cuéllar.

Bracamoente jamás conectó con la militancia ni las bases del partido lopezobradorista.

Carlos Evangelista Aniceto

Con la destitución de Bracamonte González, en mayo del 2020, la dirigencia nacional nombró como nuevo delegado con funciones de presidente a Carlos Alberto Evangelista Aniceto.

Cabe señalar que dicha situación causó controversia en el partido e incluso generó algunas impugnaciones ante tribunales como el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Édgar Garmendia de los Santos

Luego de que Mario Delgado se convirtiera en líder nacional, nombró a Édgar Garmendia de los Santos como presidente interino en noviembre de 2020.

Sin embargo, en septiembre de 2021 Garmendia de los Santos renunció al cargo debido a que ocuparía el cargo de diputado plurinominal en Puebla.

Otro líder que aprovechó su cargo para hacerse de una diputación.

Aristóteles Belmont Cortés

Después de la salida de Garmendia de los Santos, en septiembre de 2021 asumió el cargo de delegado con funciones de presidente Aristóteles Belmont Cortés.

Aunque Belmont ha tenido más escaparate mediático, tampoco ha logrado la identificación con la militancia.

Olga Romero a la dirigencia de Morena en Puebla, la primera mujer

Este sábado Moren en Puebla podría volver a tener un líder electo y de esta forma asegurar la estabilidad del partido, toda vez que por la pandemia se pospuso la renovación de la dirigencia.

Desde este 2022 y hasta 2025 Morena tendrá una líder mujer, pese a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) determinó que Puebla y 15 estados más fuera hombre, toda vez que buscan la paridad de género en la política.

Romero Garci-Crespo dirigirá al partido más importante del estado, con más de 150 mil afiliados y lo hará de cara al proceso electoral de 2024.

Buen fin Viaja a CDMX
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.