El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el incremento del 8.2% al salario de los maestros, para que ninguno gane menos de 16 mil pesos al mes.
En la conferencia en Palacio Nacional, el Ejecutivo dio el anuncio en el marco del Día del Maestro que se celebra este 15 de mayo.
El presidente dijo que este aumento salarial implicará que la Federación destine 42 mil millones de pesos adicionales a la educación.
No es un gasto, es una inversión”, dijo.
Como se están mejorando los suelos, el promedio de salario de los trabajadores inscritos en el seguro social, cerca de 22 millones, es de 16 mil pesos.
Por eso, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que no es posible que los maestros ganen menos que eso.
Agregó que el gobierno también atiende dos demandas. La primera es el mejoramiento de los servicios médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Antes de que termine su gobierno, se comprometió a tener servicios médicos de primera.
Lo segundo es que se seguirá analizando y no hacer a un lado la posibilidad de aumentar el monto de pensiones. El fin es corregir el retroceso que se impuso durante el periodo neoliberal.
Indicó que antes, el maestro se jubilaba y recibía su sueldo completo, pero con las reformas, los trabajadores terminan su tiempo de labor y sólo reciben el 40% del salario.
El presidente también resaltó labor de los maestros durante la pandemia de Covid-19, así como recordó cuando la derecha quiso imponer la reforma educativa.
Resaltó que el principal promotor de la reforma era Claudio X. González, quien era asesor consejero del bloque conservador.