Periodistas denunciaron a dos regidoras de Los Reyes de Juárez por amenazar y hostigar a periodistas de la zona del Triángulo Rojo .

Se trata de la regidora por el Partido Acción Nacional (PAN), Karina Chávez Martínez. Es de la Comisión de Educación, Deportes y Cultura de Los Reyes de Juárez.

La segunda es del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luisa Ramos Martínez. Está a cargo de la Comisión de Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad y Juventud.

El 9 de agosto del 2022, medios de comunicación documentaron las quejas de habitantes de Los Reyes de Juárez contras las dos concejales.

Pobladores aseguraron que buscaban a las servidoras públicas, pero no las localizaban y sus oficinas permanecían cerradas sin que se presentaban a trabajar.

Ello, a pesar de que, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), cada una tiene un sueldo de más de 30 mil pesos mensuales.

Luego, el 16 de agosto del 2022, el portal informativo 7/24 Noticias dio a conocer las quejas de empleados del ayuntamiento.

Acusaron que sufrían intimidaciones, acoso laboral, insultos y agresiones por las dos regidoras. Como no obedecían sus indicaciones, los empleados eran objeto de grabaciones y los amagaban con denunciarlos por violencia política de género.

Investigan a las dos regidoras de Los Reyes de Juárez por robo de sellos

Esa misma fecha, 7/24 Noticias informó que las dos regidoras hacían uso indebido de las unidades de Seguridad Pública Municipal. Las utilizaban para asuntos personales como ir a comer a restaurantes en la capital poblana y tener a los oficiales a su servicio..

El 26 de agosto del 2022, se documentó que las dos regidoras eran investigadas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. La razón era el supuesto delito de robo de los sellos del Secretario General de Los Reyes de Juárez, Ricardo de Los Santos Rojas.

Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación FGEP/CDI/FCC/CORRUPCION.MUN-2/000830/2022.

Luego de que el periodista Augusto Simón V. dio a conocer las supuestas quejas, comenzaron a hostigar, grabar videos y a tomar fotografías al comunicador. Esto, en complicidad de una supuesta reportera quien labora en un medio de comunicación en Guerrero.

Las servidoras públicas, con la finalidad de coactar el ejercicio de libertad de expresión, denunciaron al reportero en el Instituto Electoral del Estado (IEE). Lo acusaron de violencia política de género.

El periodista presentó evidencias suficientes con las que sustentó la información publicada y la denuncia de las regidoras no tuvo efecto. Sin embargo, enfurecieron.

En consecuencia, el 10 de abril del 2023, dos sujetos armados arribaron al domicilio del periodista. Al no localizarlo, dejaron advertencias de hacerle daño si no dejaba de exhibir a las dos regidoras del municipio de Los Reyes de Juárez.

El reportero informó a las autoridades cada una de las acciones de las que cometían en su contra las servidoras públicas con la finalidad de callarlo.

Intimidad a reporteros del Triángulo Rojo

Las intimidaciones no cesaron. El 5 de mayo pasado, un grupo de reporteros acudió a un evento en la junta auxiliar de Buenavista de Juárez, municipio Los Reyes de Juárez.

Karina Chávez y Luisa Ramos agredieron al periodista Augusto Simón V. Lo insultaron e intimidaron además tomaron fotografías y vídeos a él. También, a los demás reporteros de otros medios de comunicación que cubrían el evento.

Este 10 de mayo, reporteros de Tecamachalco Noticias, ISN Noticias Y 7/24 Noticias acudieron a otro evento en Los Reyes de Juárez.

Las presencia de los medios de comunicación incomodó a las regidoras. Al finalizar el evento intimidaron a los comunicadores tomando fotografías y videos.

Los hechos fueron informados al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Se inició la denuncia correspondiente en Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Los periodistas temen que las regidoras hagan mal uso de las fotografías y videos que las utilizan para intimidar. Estas acciones constituyen un atentado contra la libertad de expresión, ejercicio periodístico y el derecho a la información pública.

Los periodistas piden al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que garantice la labor periodística. Piden que ponga atención en la zona del Triángulo Rojo, lugar considerado de riesgo extremo para ejercer el periodismo.

Urgieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que actúe en medida de sus atribuciones. También, solicitaron al ayuntamiento de Los Reyes de Juárez dar seguridad y protección a los periodistas mientras realicen su labor en ese municipio.

Buen fin Viaja a CDMX