El inmueble Casa Raboso estará listo en noviembre de este 2022 para la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal a Puebla, acción que fue determinada desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para la llegada de la dependencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó la erogación de 9 millones 952 mil 633.66 pesos, para realizar obras de mantenimiento y conservación de la casona histórica ubicada en calle 4 Oriente número 408, Colonia Centro.
Lo anterior, de acuerdo con los detalles del resultado del procedimiento de licitación publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia.
La empresa que obtuvo el contrato está denominada como Ingeniería Alternativa E Innovación. El proveedor es nacional, pues su domicilio fiscal se ubica en la colonia Barrio San Pablo en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
En las razones que justifican su elección, se determinó que presentó la propuesta más conveniente para el Estado en criterio de técnica, economía, eficiencia, imparcialidad, honradez y transparencia.
El inició del contrato para comenzar los trabajos de rehabilitación fue el 23 de mayo de este 2022, cuatro días después del día estimado para que arrancarán las obras, de acuerdo con la convocatoria de licitación.
La Federación determinó que las labores para el mantenimiento y conservación se deben ejecutar dentro de un plazo de 180 días naturales. Significa que Casa Raboso estará lista el 18 de noviembre del año en curso.
Aunque la descentralización de la SEP se planeó desde el arribó de López Obrador a la presidencia, pero fue hasta el pasado 18 de junio cuando se reveló que se llevaría a cabo en la Casa Raboso.
A través del Periódico Oficial de la Federación (POF), se publicó el acuerdo de la SHCP con el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, por medio del cual se entregó el inmueble a la SEP.