Morena inició una campaña contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) luego de que el Pleno rechazó la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El pasado 8 de mayo la Corte declaró inconstitucionales las modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Desde entonces, inició una guerra mediática de Morena contra los ministros, en la que han recibido descalificativos por la supuesta opulencia con la que se manejan.
El presidente AMLO dijo que “no tiene remedio el poder judicial, está podrido”. Además condenó que la Corte invalidara una reforma aprobada por la Cámara de Senadores.
Lo anterior, pese a que la invalidación se dio por la violación al proceso legislativo. Así como por violar los principios de deliberación informada y democrática y los derechos a la representación popular de las y los legisladores
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Nacho Mier, acusó que fue “un atropello al Poder Legislativo”.
Los gobernadores de Morena también se pronunciaron en contra de la resolución de la Corte, pues dijeron que el Plan B buscaba fortalecer la democracia.
Incluso, aseguraron que se blindaban las instituciones electorales para que no sirvieran a intereses externos a la democracia.
El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal criticó que los sueldos de los ministros son de 300 mil pesos y sus aguinaldos son de 600 mil.
Aseguró que cuentan con un fondo 80 mil pesos para ordenar alimentos y bebidas alcohólicas a la carta. También criticó los automóviles de lujo que ocupan los ministros.
Con iniciativas de reforma, Morena va contra la SCJN
Luego de que la SCJN rechazó la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral, Morena expresó sus intenciones de modificar su funcionamiento.
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Nacho Mier, impulsará una iniciativa de reforma para que los ministros sean elegidos por voto popular.
El presidente de la Mesa Directiva del Senador, Alejandro Armenta, criticó que los ministros no sean electos por voto popular, pues no velan por los intereses del “pueblo”.
El Poder Judicial es el poder más rancio, más corrupto, menos transparente y que no tiene austeridad. Un magistrado, un ministro, gana tres veces más que el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”,