La Secretaría de Medio Ambiente licitó la compra de 3 millones 550 mil árboles para llevar a cabo el Megaplan de Reforestación en Puebla en todo el estado.
El documento explica que la empresa ganadora, deberá entregar los árboles a partir de la firma del convenio, hasta el mes de octubre del 2024.
Asimismo, se pide la instalación de dos viveros que deberán producir las plantas que se van a colocar en diferentes regiones como parte del Megaplan de Reforestación de Puebla.
Se solicita 3.5 millones de árboles de 11 especies, además de un plan de trabajo para su dispersión y colocación en diferentes cabeceras distritales de la entidad.
La infraestructura de los viveros debe contar con un piso especial, mesas porta contenedores, sistema de riego y fuente de abastecimiento de energía.
¿Qué árboles y a dónde se enviarán?
La licitación marca que son 11 especies de planta que se piden para que formen parte del mega proyecto de reforestación en toda la entidad poblana:
- Maguey pulquero: 50 mil árboles
- Sabino: 100 mil árboles
- Carboncillo: 20 mil árboles
- Pimienta: 40 mil árboles
- Piñón: 200 mil árboles
- Pino de las alturas: 100 mil árboles
- Ocote: 700 mil árboles
- Pino chalamite: 100 mil árboles
- Pino triste: Un millón 320 árboles
- Pino blanco: 650 mil árboles
- Caoba: 270 mil árboles
Los especímenes antes mencionados serán distribuidos en diferentes municipios del estado de Puebla:
- Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán)
- Chignahuapan
- Chignautla
- Cuetzalan
- Guadalupe Victoria
- Huauchinango
- Ixtacamaxtitlán
- Tlachichuca
- Soltepec
- Xicotepec
- Zacapoaxtla
- Zacatlán
Megaplan de Reforestación en Puebla busca plantar 9 millones de árboles
Recientemente, la titular de Medio Ambiente, Beatriz Manrique en entrevista para Ambas Manos, explicó que tenían en mente plantar poco más de 9 millones de árboles.
Esta licitación formaría parte de una primera etapa de plantación, a fin de mejorar la calidad del aire y que la emisión de CO2 sea menor.
Los viveros estarán instalados en Flor del Bosque, mientras que otro estará en la zona del municipio de Zacatlán, todo con una inversión de 80 millones de pesos.
Aquí puedes checar la entrevista con Beatriz Manrique para Ambas Manos.