En Puebla había un falso agente del Ministerio Público (MP) que solicitaba dinero a familiares de detenidos para supuestamente liberarlos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) lo descubrió y atrapó. Ahora será investigado por cinco delitos: cohecho, extorsión, delitos contra la salud, uso indebido de insignias y usurpación de funciones.
Fue el pasado 23 de marzo cuando la institución tomó conocimiento de que un hombre llamado Juan Carlos N. solicitó 25 mil pesos a los familiares de una persona detenida. Les dijo que era MP y si le entregaban el dinero podía dejarla en libertad.
Las víctimas y el imputado acordaron una cita en la colonia San Francisco Mayorazgo, al sur de la ciudad de Puebla. Ahí le entregarían el efectivo.
Sin embargo, agentes ministeriales montaron un operativo y lograron detenerlo en flagrancia. Le decomisaron un porta placas con la leyenda “Fiscalía General del Estado de Puebla”, un celular, dinero en efectivo y seis envases tipo blíster de medicamento controlado.
Juan Carlos N. no era MP, así que quedó a disposición de uno verídico que inició una investigación en su contra. Después fue presentado ante un juez de control.
En audiencia, la Fiscalía de Puebla expuso datos de prueba y logró que el Juez de Control lo vinculara a proceso por los delitos de cohecho, extorsión, delitos contra la salud, uso indebido de insignias y usurpación de funciones. Además, se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
No era falso Ministerio Público, pero también pedía dinero en Puebla
En diciembre de 2020 la FGE de Puebla aprehendió a Orlando N., quien sí se desempeñaba como Agente del Ministerio Público.
Y es que Orlando N. contactó a una persona imputada para proponerle archivar una carpeta de investigación en su contra. Esto solo si llegaban a un arreglo económico; es decir, le solicitó dinero, pero el monto no fue especificado.
El hombre fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido o abandono de funciones públicas. No ingresó a prisión, pero fue suspendido de su cargo, le prohibieron salir del país y debía firmar periódicamente.