Los gobernadores Sergio Salomón Céspedes y Lorena Cuéllar Cisneros firmaron el convenio de colaboración en materia de seguridad pública Puebla-Tlaxcala.
El mandatario viajó a la entidad vecina para establecer este acuerdo que ayudará al reforzamiento del combate a la inseguridad y mejorar la vigilancia.
En su participación, dijo que la gobernabilidad, especialmente en áreas limítrofes de ambos estados, no se puede alcanzar con acciones aisladas.
Con ello, se tendrá una estrecha comunicación con Tlaxcala para la prevención del delito, combate a la delincuencia e inversión pública para mejorar procesos.
Asimismo, ambas entidades buscarán que los municipios que colindan con la entidad vecina puedan invertir al menos un 30 por ciento de ingresos en seguridad.
La gobernabilidad no se puede alcanzar por acciones aislados, incrementar capacidad de respuesta inmediata, prevención de delitos, combate a la inseguridad, comunicación interinstitucional, habrá recursos por parte de ambas entidades”, subrayó.
Refrendó que su administración tiene está comprometida a recuperar la seguridad y la paz en diversas zonas de la entidad. En especial, en zonas limítrofes con otros estados.
Se ha convertido en una costumbre que bandas criminales ejecuten a personas y los avientan en los terrenos limítrofe. Así, la autoridad se confunde por la falta de seguridad sobre la zona que pertenece a ambas entidades.
Tlaxcala tendrá C5i
En su intervención, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, remarcó que este convenio sirve para establecer la alianza que ayude a crear acciones conjuntas.
Dijo que este año se terminará de construir el C5i. Este edificio servirá para el reforzamiento de la vigilancia ciudadana, con una inversión de 300 millones de pesos.
El objetivo es que las autoridades brinden seguridad y confianza, a fin de garantizar la gobernabilidad, así como la coordinación en detención de delincuentes.
Policías estatales mejorarán capacidades
Finalmente, Ramon Celaya Gamboa, secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad vecina, apuntó que el convenio tiene varios alcances. Especialmente, quiere mejorar la capacidad de policías.
Puntualizó que ambas entidades convergen en algunas ideologías, mientras que en otros aspectos tienen cosas diferentes.
El convenio servirá para establecer prevención de conductas delictivas, en zonas donde hay un alto índice criminal, así como capacitación y patrullaje conjunto.
El gobierno de Puebla ha firmado convenios en matrería de seguridad con otros estados como Hidalgo, Estado de México y otros del centro del país.