La diputada Aurora Sierra Rodríguez, presentó una iniciativa de reforma para que la usurpación de identidad sea castigada hasta con 10 años de cárcel.

Se trata de una iniciativa para modificar el Código Penal del Estado en la sección sobre usurpación de funciones.

La propuesta busca castigar a las personas que cometan fraude cibernético con datos bancarios o información personal para comprar artículos o cometer estafas.

Con ello, quedaría establecido que la persona que cometa el delito de usurpación de identidad a fin de obtener algún beneficio personal o para un tercero, reciba una pena de 2 a 10 años de prisión.

Pero también ganaría una multa de 250 a 400 Unidades de Medida de Actualización (UMAs) es decir, desde 25 mil 935 pesos hasta 41 mil 496 pesos.

En Puebla, además de castigar con cárcel la usurpación de identidad habrá inhabilitación

La diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa de reforma para castigar la usurpación de identidad con 10 años de cárcel, pero también planteó la inhabilitación de quienes cometan este delito.

Lo anterior, en el caso de que el delincuente tenga licenciatura, ingeniería o cualquier otro grado académico reconocido en el rubro de la informática, telemática o áreas afines.

En aquellos casos, se aumentarán en una mitad las penas y habrá una suspensión del derecho de ejercer la actividad profesional por un lapso de uno a cinco años.

En su exposición de motivos, la diputada comentó que el auge de la digitalización en nuestra sociedad ha propiciado el aumento de casos de fraude cibernético y robo de datos.

Ya que es muy fácil para los delincuentes interceptar los mensajes personales, por lo que consideró que las personas somos vulnerables en el espacio cibernético.

Desde tribuna, la diputada pidió cuidar los datos que proporcionan en las páginas de internet que visitan, pues el fraude electrónico ha ido en aumento.

Sierra Rodríguez recordó que en Puebla no hay penas por robo de identidad, lo que permite el crecimiento exponencial de este delito.

Buen fin Viaja a CDMX