Para celebrar el Día Nacional del Cine Mexicano, 15 de agosto, la Secretaría de Cultura proyectará 11 filmes creados en el país, del 18 al 31 de agosto en la Cinemateca “Luis Buñuel”.
Este jueves 18 a las 16:15 horas y el martes 23 a las 18:00 horas, la dependencia exhibirá los cortometrajes “El desfile de los ausentes”, “La piñata” y “La casa de la memoria”; mientras que “Koo”, “Obachan”, “Azul claro”, “Funerales paz” y “La boca del diablo” también el martes a las 19:00 horas y el viernes 26 a las 15:00 horas.
De igual manera, la Secretaría proyectará los largometrajes “Una película de policías” del director Alonso Ruizpalacios, “Retiro” de la directora Daniela Alatorre y “Blanco de verano” de Rodrigo Ruiz Patterson, los cuales contarán igualmente con dos funciones a lo largo de la programación.
La sede de las proyecciones está ubicada en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez” (5 Oriente número 5, Centro Histórico).
Las y los visitantes podrán disfrutar de las proyecciones con entrada libre y consultar más información en las páginas de Facebook “Secretaría de Cultura Puebla” y “Cinemateca Luis Buñuel”.
El Día Nacional del Cine Mexicano se celebra desde 2017 gracias a la aprobación del Senado con el objetivo de reconocer la contribución cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.
Lo anterior, porque a ley define a la producción cinematográfica nacional como una “actividad de interés social por expresar la cultura mexicana y contribuir a fortalecer los vínculos de identidad nacional entre los diferentes grupos que la conforman. Por lo tanto, el Estado fomentará su desarrollo para cumplir su función de fortalecer la composición pluricultural de la nación mexicana”.
Dicha industria tiene un papel trascendental en la economía mexicana, toda vez que representa el 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la cultura. Tan sólo en el 2013, generó dos mil 630 espacios laborales.