El Registro Público Vehicular, o Repuve, es una dependencia sujeta al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Es responsable de revisar el estado legal de todos los vehículos que circulan por el territorio nacional.
Con el fin de mantener un registro y una base de datos de los vehículos, el Gobierno Federal creó este registro. Mismo que entró en vigor el 4 de marzo del 2008.
De igual manera, esta dependencia pretende reducir la estadística de vehículos robados y que las unidades incautadas regresen a manos de sus dueños.
A continuación te explicamos su función y cómo se realiza la consulta para saber si un auto cuenta con reporte de robo.
Repuve: Consulta Ciudadana
Para revisar el status legal necesitas ingresar AQUÍ y proporcionar la siguiente información:
Número de placa
Número de Identificación Vehicular (NIV)
Folio de Constancia de Inscripción
Número de Constancia de Inscripción, sólo sí se cuenta con él.
Después, aparecerá la información disponible sobre el vehículo motorizado que cuente con placas. Independientemente si se trata de una motocicleta, camioneta, camión, etc.
¿Qué datos proporciona?
Estado Legal del vehículo
Reportes de robo
Multas de tránsito
Siniestros en los que estuvo involucrado
Adicional a esto, el registro Repuve indica los tres posibles status legales en los que puede aparecer el vehículo.
Sin reporte de robo: Indica que cuenta con reporte de robo ante la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) o Procuraduría General de Justicia (PJR).
Con reporte recuperado: Es decir, que en algún momento el auto contaba con reporte de robo pero la policía logró recuperarlo. Esta información se valida, de igual forma, con la OCRA y PGR.
Con reporte de robo vigente: Significa que el vehículo cuenta con una denuncia por robo y actualmente lo están buscando.
Por último, es recomendable que el registro Repuve se realice antes de comprar un auto usado, 48 horas después de la compra. También, cuando se solicitó un reemplacamiento por cambio de propietario, estado o uso. Esta consulta no tiene ningún costo.
También puedes leer: