El poblano Patricio Méndez Garrido es nombrado el nuevo director del Conservatorio Nacional de Música (CNM) para el periodo 2022-2026.
El director de orquesta es originario del municipio de Tehuacán y lleva 38 años trabajando para el conservatorio a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Es licenciado en Dirección Orquestal y tiene una maestría en Educación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo de la Ciudad de México.
También cuenta con un Diplomado en Gestión de Centros Educativos por dicha institución y un doctorado en Dirección Musical de la Universidad Tito Puente con sede en Puebla.
En 2017 fue director fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala. En ese mismo año asistió como director huésped de la Banda Sinfónica de Militello, Messina en Italia.
A nivel internacional, ha participado como director de la Orquesta en el IFSC de Florianópolis en Brasil. Fue director huésped de la Banda Sinfónica en Santiago de Compostela, España.
En entrevista con Excélsior, el nuevo titular del CNM explicó que su prioridad es gestionar recursos con la Secretaría de Hacienda para dotar de nuevos instrumentos a los músicos.
Las gestiones van a tener que ser, desde mi óptica, y desde la dirección del CNM a la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y creo que tenemos que llegar hasta la SHCP, porque es ahí donde podemos hacernos de los recursos”.
Señaló que la inversión no puede estar destinada a la compra de instrumentos “baratos” ya que provocaría problemas técnicos importantes.
Además, busca la recaudación de fondos a beneficio del Conservatorio Nacional de Música realizando actividades y eventos en los que participen alumnos, docentes y la iniciativa privada.
Finalmente, explicó que no habrá cambios entre los titulares de cada ensamble del CNM. Por otro lado, los estudiantes que realicen su servicio social puedan colaborar en la “práctica profesional real”.