Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

Los “parches” a la Reforma al Poder Judicial

El pasado 26 de abril la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla presentó una serie de “parches” a la Reforma al Poder Judicial.

Primero, debemos admitir que la gran Reforma al Poder Judicial fue una de las grandes acciones del gobierno de Miguel Barbosa Huerta. Pero, toda reforma es perfectible.

Y es que la aplicación de la reforma y la llegada de Carlos Palafox como presidente del Consejo de la Judicatura, vino a moverles el tapete a la mayoría de los que flotaban en la nómina del Tribunal.

La reforma presentada por la Junta, de la que pueden leer más detalles aquí, parcha algunas cosas que, digamos, quedaron volando en la primera. Perfecciona varios puntos.

El más importante, diría yo, es que corrige esa facultad que se le había dado a este Poder de resolver sobre acciones de inconstitucionalidad. Además, crea un consejo para la vigilancia de la implementación, actualmente solo Palafox vigilaba y entregaba un reporte mensual.

Este nuevo consejo, en caso de aprobarse, estará integrado hasta por miéntanos del Poder Ejecutivo, incluía una representación de la Secretaría de Administración.

Algo que, creo yo, no queda muy claro, es que abren en el Artículo 87, la posibilidad de que la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso integre el Consejo de la Judicatura. Sin embargo, un artículo después señalan que ningún miembro de los órganos jurisdiccionales lo puede hacer.

Hay que decir que, pese a las “inconformidades” al interior del Poder Judicial, el poder administrativo prevalece en el Consejo de la Judicatura.

Aunque creo que, antes de emitir un juicio sobre ello, habría que clarificar que Gayosso puede o no integrarse, porque si es así esto se resumiría en una división del Poder.

La representación del Poder Judicial seguirá recayendo en el presidente del Consejo. Aunque actualmente es la presidenta del TSJ la que acude en su representación.

En fin, se hacen otras adecuaciones de índole más administrativo y se crean los Tribunales Laborales, para juicios de este tipo.

Hay que recordar que hay una acción de inconstitucionalidad en curso, sin embargo esos artículos quedan intactos.

Debieron aprovechar de una vez para corregirlo.

Veamos cómo avanza esta reforma y si con ella termina de una vez por todas el pleito en el Poder Judicial.

Buen fin Viaja a CDMX
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.