La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla (SSP) a cargo de Daniel Iván Cruz Luna deberá ofrecer una disculpa pública por el asesinato de tres pobladores de Coyomeapan. Así lo determinó la Comisión de los Derechos Humanos (CDH).

Un año después de lo sucedido, el órgano emitió la recomendación 12/2023 que va dirigida no solo a la SSP, sino también al ayuntamiento de Zoquitlán. Durante la investigación, se determinó que los paramédicos negaron el auxilio a las víctimas.

La CDH comenzó la investigación el 10 de mayo de 2022 y envió a un equipo multidisciplinario que, entre otras cosas, entrevistó a los testigos. Realizó recorridos en los lugares determinados y brindó atención directa a las víctimas.

La comisión desvirtuó la versión del enfrentamiento. Acreditó que los policías estatales “no estuvieron ante los supuestos habilitantes del uso de la fuerza pública ni agotaron los niveles previstos para su uso”. Tampoco realizaban un recorrido de vigilancia como declaró al inicio el secretario. Todo ocurrió de la siguiente forma:

A las 15:00 horas del 9 de mayo de 2022, los policías arribaron al paraje conocido como Cobatzalco, perteneciente al municipio de Zoquitlán. Tuvieron todo el tiempo necesario para planear el arribo de los pobladores de Coyomeapan y se instalaron en puntos estratégicos para emboscarlos.

Los uniformados actuaron de forma deliberada, no espontanea, inminente o urgente: “sin indicaciones de por medio, abrieron fuego en su contra”.

Tres hombres murieron y otras siete resultaron heridas. La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) aprendió a 10 policías que quedaron vinculados a proceso por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa. También por delitos cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia y daño en propiedad ajena doloso.

SSP deberá ofrecer disculpa pública por emboscada a pobladores de Coyomeapan

Las recomendaciones dirigidas al titular de la SSP consisten en: ofrecer una disculpa pública a las víctimas directas e indirectas, proporcionar atención victimológica, incluida la psicológica y/o tanatológica. Continuar con el expediente administrativo, emitir los protocolos de actuación respecto al uso de la fuerza y dar vista a la Secretaría de la Función Pública a efecto de que inicie la investigación en contra de las personas servidoras públicas que intervinieron.

Al presidente municipal de Zoquitlán se le recomendó proporcionar capacitación al personal que se hará cargo de la ambulancia asignada al ayuntamiento, se abstengan de realizar actos que atenten contra los derechos humanos.

Durante su comparecencia, Daniel Iván Cruz Luna se deslindó de los homicidios y dijo que los policías actuaron por cuenta propia. La CDH reconoció que la SSP “ha tomado acciones encaminadas a lograr la reparación integral de las víctimas directas e indirectas”.

CDH pide a la policía estatal disculpa pública por ejecuciones en Coyomeapan.
Buen fin Viaja a CDMX
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.