Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que el gobierno de México está recabando información de si el exgobernador Mario Marín tiene privilegios en el Cereso de Quintana Roo. 

En la mañanera de este jueves, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se le preguntó al funcionario sobre las condiciones en las que se encuentra el exmandatario detenido por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho. 

Al respecto, Mejía Berdejo recordó que el exgobernador fue detenido el 3 de febrero de 2021 en Acapulco y está recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Benito Juárez, en Cancún, Quintana Roo.  

Al asegurar que están concentrando información al respecto, afirmó que no deben haber ningún privilegio ni trato distinto con una persona privada de la libertad. 

Debe haber respeto a los derechos humanos, pero sin trato privilegiado”, sostuvo.  

Cabe mencionar que, en marzo de 2005, Lydia Cacho publicó el libro “Los Demonios del Edén. El poder que protege a la pornografía infantil”, en el cual reveló la existencia de una red de corrupción y explotación infantil.  

En dicho libro, señaló al empresario José Kamel Nacif Borge, a Jean Succar Kuri, al exgobernador de Puebla, y a otros políticos como Miguel Ángel Yunes y Emilio Gamboa . 

Los días 16 y 17 de diciembre de 2005, la periodista fue víctima de detención arbitraria, tortura sexual y discriminación en razón de género a manos de agentes del Estado mexicano durante su traslado de más de 20 horas de Quintana Roo al estado de Puebla.  

Esto como parte de la ejecución de una orden de aprehensión en su contra, orquestada por Mario Marín, a raíz de la denuncia por difamación que Kamel Nacif interpuso contra la periodista por la publicación del libro. 

Si Marín obtiene su libertad, jueces lo resolverán: Barbosa

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, opinó que si el exmandatario Mario Marín Torres obtiene su libertad, los jueces podrán resolver el asunto, derivado de la investigación en su contra por el delito de tortura hacía la periodista Lydia Cacho. 

En conferencia de prensa, dijo que sería “una vergüenza” que Marín Torres pueda salir de prisión y que se pasee por el zócalo de la ciudad con sus prestanombres, pues sería consentir al pasado. 

Para todo Puebla un gobierno de Mario Marín como lo fue, es una vergüenza y hay que indagar un poquito. Qué vergüenza que venga Mario Marín después de estar en libertad y ande en el zócalo con sus prestanombres y todo”.

Añadió que en el 2006, los gobernadores del PRI se decidieron por el expresidente Felipe Calderón y operaron en contra de sus partidos, usando los recursos públicos y manipulando los órganos electorales. 

Buen fin Viaja a CDMX
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.