En la ciudad de Puebla, el 77% de los estudiantes del nivel secundaría aceptó tener una conducta agresiva- delictiva. Dijeron que han robado, tienen mal carácter o incluso han ocasionado daños a propiedad ajena intencionalmente. 

Lo anterior se desprende del “Tamizaje para la detección de factores de riesgos psicosociales en los adolescentes”. Fue elaborado por el ayuntamiento de Puebla con el apoyo de la BUAP.

Este estudio fue aplicado a 19 mil 807 menores de entre 12 y 14 años de edad. El 51% fue de mujeres y el 49% de hombres, 14 mil 893 del turno matutino y 4 mil 914 del vespertino. 

El tamizaje para la detección de factores de riesgos psicosociales se implementó en 19 mil estudiantes de secundaria.

De acuerdo con los resultados, en el área de conducta agresivo-pasiva, el 77% aceptó que tienen un problema relacionado con el tema, en al menos uno de los 14 reactivos. 

En las respuestas, el 46% dijo que tiene mal carácter, el 41% se comunica con groserías o vulgaridades.

El 11% han robado y el 6% han causado daños a propiedad ajena.

En Puebla, en 58% de los estudiantes sus amigos influyen en su conducta 

En la mayoría de los estudiantes adolescentes se detectó que los amigos influyen en la conducta del otro. Esto, debido a que el 58% respondió que sus relaciones son una situación de riesgo.

Tan solo el 26% dijo que sus amigos no son del agrado de sus papás y el 25% señaló que falta a la escuela sin autorización con mucha frecuencia.

El 20% indicó tener relaciones con personas que causan daños o destrucción intencionalmente.

Además, el 18% manifestó que sus cercanos han golpeado o amenazado a alguien sin razón. El 16% les han contado que han robado, el 9% se aburre en fiestas donde no hay bebidas alcohólicas y el 3% lleva drogas a las reuniones.

Respecto al uso y abuso de las sustancias tóxicas, el 22% dijo que tiene algún problema relacionado con el uso y abuso de sustancias.

Otro tema abordado en el tamizaje fue la salud mental de los jóvenes, 9 de cada 10 tiene una necesidad sobre este tema.

Por ejemplo: el 54% tienen falta de concentración, el 45% frustración, 41% ganas de llorar, 38% susto, 32% tristeza, 26% gente en contra suya y el 24% miedo de gente. 

La presidenta del DIF municipal, Liliana Ortiz, manifestó que se hará un segundo estudio para dar seguimiento a las necesidades de los adolescentes.

Destacó la necesidad de cuidar las amistades, tener un mayor acercamiento a los hijos y corregir los problemas de aprendizaje para evitar que su futuro se vea mermado.

Buen fin Viaja a CDMX
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.