La Auditoría Superior del Estado (ASE), se quedó sin auditores externos en Puebla para el ejercicio fiscal 2022. Ninguno cumplió con los requisitos.
Así se dio a conocer en el Periódico Oficial del Estado (POE) en un comunicado.
El organismo encabezado por Amanda Gómez Nava explicó que nadie podrá obtener la Constancia Anual de Auditor Externo para el Ejercicio Fiscal 2022.
“No se integró el Padrón de Auditores Externos Autorizados para el Ejercicio Fiscal 2022 de esta Auditoría Superior del Estado, previsto en el punto H de la Convocatoria en comento; sin que haya lugar a la emisión de los Lineamientos”, señala el comunicado.
Dicha constancia permitiría dictaminar los estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios de las entidades fiscalizadas de Puebla.
La convocatoria para auditores externos 2022 fue publicada en el mismo Periódico Oficial el pasado 17 de junio.
Lo anterior, porque bajo este esquema se reportaron operaciones ilícitas que incluso mantienen en prisión al extitular de la ASE, Francisco Romero Serrano.
El exauditor fue señalado de utilizar “despachos fantasma” para dar este tipo de servicios de auditoría externa a los ayuntamientos, así como hizo entrega de contratos.
Por ello, el pasado 5 de junio la ASE eliminó el padrón de auditores externos que estuvieron en funciones con el extitular Francisco Romero Serrano.
Se les retiró la constancia a 33 personas físicas y 40 despachos contables, dicha revocación, incluso, fue avalada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El pasado 6 de junio señaló que tuvo conocimiento de que Romero Serrano imponía auditores externos a presidentes municipales de la Sierra Norte a quienes les cobraban honorarios muy altos.
Con el anuncio de la ASE, también se informó que no habrá publicaciones sobre lineamientos para la designación, contratación y evaluación de más auditores.
En Ambas Manos informamos que debido a las anomalías que involucran a los auditores externos en el Congreso del estado se contempla su eliminación. Para ello los legisladores presentarán una iniciativa de reforma.