De noviembre de 2020 a diciembre de 2021 se dieron a apoyos a 79 hijos e hijas de víctimas de feminicidio en Puebla, de los que 39 eran hombres y 40 mujeres.

Así lo señaló el reporte “A dos años de la instalación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) del estado de Puebla: Pendientes y necesidades”, elaborado por el Observatorio con los Ojos Abiertos del Idhie de la Ibero Puebla.

El estudio indicó que la Comisión no dio datos precisos sobre las edades de las hijas e hijos de víctimas de feminicidio atendidas en 2020.

Sólo se indicó que tenían entre 6 y 15 años, y que “entre los servicios y apoyos otorgados está el haber brindado atención psicológica, donación de ropa y educación”.

En cuanto a los servicios recibidos por estas víctimas, se informó que 72 fueron beneficiadas con “un apoyo de Gobierno”, en concreto con el Seguro de Vida para Jefas de Familia, 68 recibieron atención psicológica y 15 tuvieron apoyos educativos.

Buscan quitar bienes a padres feminicidas para dárselos a los hijos de víctimas de feminicidio

En el Congreso de Puebla se propuso la iniciativa de que los bienes de los padres feminicidas se podrían embargar para dárselos a los hijos que tuvieron con la víctima.

La diputada Aurora Sierra presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, Código Civil y a la Ley Sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social.

Retomando la investigación del Idhie detectó que la CEEAV de Puebla tiene uno de sus aspectos más problemáticos en la falta de aprovechamiento del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas del Delito.

Puntualizó que dicho fondo, cuya finalidad es “brindar los recursos de ayuda, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas del delito y las víctimas de violaciones a los derechos humanos, siguiendo criterios de transparencia, oportunidad, eficiencia y rendición de cuentas”, tiene una bolsa de 14 millones 232 mil 671 pesos desde 2020, sin que se haya podido acceder a éstos, ya que no se han emitido las reglas de operación correspondientes para su aprovechamiento.

Buen fin Viaja a CDMX