El municipio de Huaquechula invita a las y los poblanos a disfrutar de los festejos de la Santa Cruz el próximo 3 de mayo.  

La fiesta de origen religioso se ha celebrado desde hace más de 200 años en la comunidad. Es considerado Patrimonio Cultural del Estado desde 1997 por el Congreso local.  

Este 2023, la plaza de la presidencia municipal será sede de diversas actividades. Éstas están programadas para el 3 de mayo a partir de las 6:00 horas con el tradicional canto de las mañanitas en la parroquia de la comunidad, un homenaje lleno de música y cohetones. 

Posteriormente, los habitantes se congregarán a las 11:30 horas para unirse y admirar la procesión de las 34 mayordomías quienes conforman 17 hermandades. Que cargan con 40 cruces mientras bailan al ritmo de la banda y dan muestra de las danzas regionales.  

Desde muy temprano, los mayordomos reparten chocolate caliente y piezas de pan a los asistentes. Se prepararán para el recorrido por el lugar así como el mayordomo de mole, encargado de servir a los visitantes en su hogar.

Se baila el mole, las tortillas, el guajolote y los tamales de frijol.  

El director de Turismo, Silverio Reyes Sarmiento, mencionó que la historia en torno a la Santa Cruz se remonta al 30 de agosto de 1807. En esa fecha, un grupo de campesinos halló una cruz de piedra.  

Huaquechula invita a los festejos de la Santa Cruz el 3 de mayo.

Se dice que la cruz hallada no puede salir de la parroquia sin antes recibir un toque peculiar de la campaña de la iglesia. Entre los habitantes, mayordomos y testigos de la festividad, se tiene la creencia de que ni los hombres más fuertes han podido cargar con la pieza de piedra.  

Antes de regresar a su sede, los habitantes más longevos tocarán el famoso entrecruce en honor a la cruz. La historia dicta qué hay una pequeña reliquia, siendo una astilla de la verdadera cruz de Cristo.  

Por la noche, continúa el baile y la música con la quema de hasta 15 toritos en la plaza principal.  

La fiesta de la Santa Cruz en Huaquechula marca el inicio de la temporada de lluvias. Según la creencia, el símbolo religioso es de gran importancia para los agricultores, pues influye en la prosperidad de los cultivos de la región. 

Buen fin Viaja a CDMX
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.