El plazo para que todos los negocios en Puebla coloquen la señalética correspondiente de espacios 100% libres de humo, vence en este mes de abril. De no cumplir con esta medida recibirán una sanción.
Así lo estipuló la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).
Las autoridades informaron desde el mes de febrero que los establecimientos que no cumplan con la instalación de la señalética de espacios libres de humo serán sancionados de la siguiente manera:
Amonestación con apercibimientos, multa que va de una a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Es decir, de los 103.74 pesos a los 10 mil 374 pesos.
Así como una clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total a los establecimientos que no garanticen espacios 100% libres de humo y emisiones.
En febrero inició el periodo para colocar la señalética de espacios libres de humo Puebla y en toda la República
Fue en febrero, cuando Cofepris y la Conadic publicaron el manual del uso y los gráficos de los espacios 100% libres de humo.
Informaron que a partir de dicho momento tendrían dos meses todos negocios que ofrezcan bebidas, alimentos y entretenimiento. Además, los que ofecen servicios de hospedaje para cumplir con la instalación de la señalética.
Significa que en este mes de abril vence el plazo en todo el territorio mexicano, pues fue una orden emitida a nivel nacional.
Es preciso señalar que la señalética que prohíbe el consumo de los cigarrillos en diferentes sitios, derivó de la aprobación de la Ley General para el Control de Tabaco. La cual entró en vigor el 15 de enero.
El objetivo es proteger la salud de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina.
Para ello, cada logotipo contiene la leyenda “está prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o nicotina”,
También se tienen que colocar letreros que contengan frases de advertencia sobre su incumplimiento y el número telefónico para presentar quejas y denuncias. Los cuales son: el 800 033 5050 de la Cofepris y el 800 911 2000 de la línea de la vida.