Europa registra niveles de calor extremo debido al cambio climático, así lo muestran los datos obtenidos durante 2022.
El programa de observación de la tierra de la unión europea Copernicus publicó este 20 de abril su informe sobre el cambio climático en Europa.
Demostró que la temperatura global se ha incrementado 1.2 grados centígrados por encima del nivel preindustrial. Europa se calienta más rápido que el promedio mundial.
El análisis de los datos obtenidos se enfoca en el continente europeo y el ártico del pasado 2022 pero con utilidad a largo plazo.
Dieron como resultado que el pasado año se vivieron extremos climáticos dentro de la zona antes mencionada. Esto, porque las temperaturas alcanzaron 1.4 grados centígrados por encima de la media, experimentando el verano más caluroso jamás registrado.
Con 0.3 y 0.4 grados centígrados más cálido que el de 2021, más del doble del promedio mundial y con la tasa de aumento más alta. Esto en comparación con los demás continentes.
Generaron una gran sequía en las regiones del suroeste que afectará la gran mayoría de ríos, 63% de ellos con un caudal por debajo del promedio.
Siendo afectado a su vez los glaciares en los Alpes, registrando una pérdida récord de su hielo.
En tanto, el 73% de los lagos y mares reportó temperaturas más cálidas que el promedio mundial.
Respecto a los gases de efecto invernadero durante el 2022, el CH4 (metano) fue mayor en los últimos 10 años.
La región de Svalbard en el ártico vivió el verano más cálido registrando en septiembre niveles récord de más de 8 grados por encima del promedio.
Calor extremo en Europa: funcionarios piden cambios en leyes
En suma, Copernicus indicó que los datos obtenidos en su informe cuentan una gran fiabilidad puesto que se trata de información de alta calidad.
Destacó que para asegurar un futuro habitable es necesario mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados.
Funcionaros europeos, preocupados por los resultados que mostró dicho análisis, instan a realizar cambios en las leyes para hacer frente a los efectos del cambio climático.
Así lo manifestó la eurodiputada Soraya Rodríguez, a través de su cuenta de Twitter, haciendo énfasis en España.