Sudán está inmerso en un torbellino de violencia y al borde de una guerra civil; debido a los conflictos, se estiman más de 100 muertos. 

Diversos medios de comunicación y organizaciones humanitarias, reportaron una serie de enfrentamientos en la capital, Jartum. 

Derivado de esta ola de violencia se contabilizaron más de un millar de heridos. Mientras que la mayoría de víctimas mortales son civiles. 

Los enfrentamientos tuvieron lugar el fin de semana pasado en las calles de la capital de Sudán, entre dos grandes grupos militares. 

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), paramilitares liderados por Mohamed Hamdan Dagalo, contra las fuerzas armadas del general Abdel Fattah al-Burhan. 

Éstas son conocidas personalidades de la política y la milicia que están en búsqueda del poder en el país tras el golpe de estado de 2021. 

Dentro de un proceso de transición a la democracia iniciado en 2019, año en que se logró derrocar al autócrata Omar al Bashir. 

Expertos apuntan que no sólo se combate por el poder político y el control de la presidencia del país africano. También señalan un interés económico. 

Esto debido a que Sudán posee una de las reservas más grandes de oro en todo el continente. 

Información propia del gobierno sudanés, estimó que en 2022 las exportaciones de este metal precioso fueron de 2 mil 500 millones de dólares. 

Equivalente a la venta de 41.8 toneladas de oro, el cual se extrae de las minas en posesión de las FAR. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado por la paz y en el mensaje deja claro que los ciudadanos son los más afectados. 

La ONU pide la paz ante la violencia en Sudán.

En tanto, el gobierno de México se manifestó  al respecto, convocó a iniciar un diálogo y pidió el cese al fuego. 

Con el objetivo de establecer una zona segura para que los civiles puedan tener acceso a los servicios básicos. 

A través de la embajada de México en Egipto, el gobierno está en comunicación con los 9 mexicanos que se encuentran en Sudán. 

Y les ha instruido permanecer en sus domicilios como medida de seguridad, puesto que en las calles corren un grave peligro. Esto hasta que se encuentre una manera segura de sacarlos del país. 

Buen fin Viaja a CDMX