Rodolfo Chávez Escudero, el exdirector de Carreteras de Cuota Puebla, salió de prisión para ser hospitalizado. Desde el pasado 15 de marzo se encuentra en el Hospital General del Sur de la ciudad de Puebla.
Fuentes judiciales revelaron a Ambas Manos que el exfuncionario está en valoración oncológica. Su defensa apeló complicaciones en su estado de salud para modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
A Chávez Escudero lo denunció el exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta junto a Armando Toxqui Quintero por sus malos manejos como titulares de Carreteras de Cuota. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) lo aprehendió hasta el pasado 9 de enero en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Ingresaba al país, proveniente de Houston, Texas, Estados Unidos, cuando fue detenido y luego quedó a disposición de un juez de control.
Rodolfo Chávez, hospitalizado, acusado de uso ilícito de atribuciones
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla le imputó el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. En 2020, presuntamente firmó cuatro contratos para la prestación de servicios de consultoría legal especializada, sin reunir los requisitos legales que establece la Ley en la materia.
Esto ocasionó un perjuicio por más de 20 millones de pesos. Se trató de la concesión irregular y tramposa de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
El exfuncionario le entregó la concesión a Conduent Solutions para la recaudación del peaje. La empresa ocultó el ingreso de 40 millones de pesos mensuales a las arcas del gobierno estatal.
El 16 de enero, la FGE informó que Chávez Escudero quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva justificada; es decir, el juez lo envió al penal. Solo estuvo recluido dos meses, porque luego ingresó al hospital.
Las fuentes aseguran que desde el 15 de marzo se encuentra en valoración oncológica en el Hospital General del Sur.