La organización Artículo 19 indicó que el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), pese a resolver resuelve 99% de solicitudes de información en 2019, el 78.44% de estas fueron desechadas.

Así lo señaló en su segunda edición de la Evaluación Nacional de los Organismos Garantes del Derecho a la Información (Enogdai). En la que analizaron la actuación de los 33 Organismos Garantes del Derecho a la Información (32 locales y uno del ámbito federal), tomando como fundamento las obligaciones y atribuciones que les otorga la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Respecto a Puebla, el estudio detalló que durante 2019 se interpusieron ante el ITAIPUE mil 67 recursos de revisión, de los cuales resolvió mil 62 durante ese mismo año. Esta es la quinta proporción más alta a nivel nacional registrada en esta edición de la Enogdai. Sin embargo, el 78.44% de las resoluciones emitidas desecharon o sobreseyeron el recurso.

Por lo que 499 resoluciones desecharon el recurso de revisión (46.99%) y 334 resoluciones lo sobreseyeron (31.45%). Esto significa que el Itaipue no analizó el fondo del 78.44% de los recursos de solicitudes de información que resolvió durante 2019.

En contraste, solamente 19 resoluciones confirmaron la respuesta del sujeto obligado (1.79%), mientras que 210 la revocaron (19.77%).

Por lo tanto, es preciso que el Itaipue desarrolle estrategias dirigidas a incidir en la reducción del desechamiento y sobreseimiento de recursos de revisión. En el apartado “Recomendaciones” se aborda este tema, así lo señaló Artículo 19.

Malas prácticas detectadas en el Itaipue al resolver las solicitudes de información

Este análisis observó que el Itaipue usó el mismo oficio para responder a dos solicitudes de información. En ninguno de estos casos la información correspondía con las preguntas realizadas. Esta es una mala práctica que privilegia un enfoque administrativo por sobre la garantía de un derecho humano.

Asimismo, los oficios de respuesta a las solicitudes de información correspondientes a las dimensiones de verificación y promoción presentaban distintos elementos de descuido. Entre estos destaca que no cuentan con número de folio, ni indican el nombre o cargo de la persona funcionaria pública que los emitió.

En el caso del Itaipue, fue posible observar que la mayoría de las deficiencias en las respuestas se registraban debido a que la información proporcionada no correspondía con lo solicitado, o bien, se presentaba información incompleta que impedía responder a una o más variables.

A nivel nacional, en 36.5% de las resoluciones de acceso a la información emitidas durante 2019, los Organismos Garantes no analizaron el fondo de los recursos, pues 20.4% de las resoluciones desecharon los recursos de revisión y 16.1% los sobreseyeron.

Destacan los casos de los Organismos Garantes de Baja California Sur, Quintana Roo y Querétaro, pues desecharon o sobreseyeron más del 90% de los recursos de revisión que resolvieron durante 2019. En el caso de Baja California Sur, el Organismo Garante desechó 99.27% de los recursos que le fueron presentados.

Buen fin Viaja a CDMX