El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, atender el caso de Lili Bustillos, la explotadora laboral de Puebla.
En conferencia de prensa, le preguntaron al mandatario sobre la ex-Miss de Puebla, a quien detuvieron el 9 de marzo por trata de personas.
Sin embargo, sólo unos tres días después, quedó en libertad por violaciones a sus derechos humanos.
El 18 de marzo, agentes ministeriales cumplieron una nueva detención contra Lili Bustillos por el delito de trata de personas en modalidad de explotación laboral.
Lili Bustillo ya duerme en el penal de San Miguel y la vincularon a proceso. Pero a López Obrador le preguntaron sobre la posibilidad de que la vuelvan a dejar libre.
Grave lo que pasó, dice AMLO sobre el caso de Lili Bustillos
Al respecto, el Ejecutivo dijo que es un delito grave, por lo que instruyó a la secretaria federal que lo atienda.
Eso no lo podemos permitir por ningún motivo, que se analice”, dijo.
Ambas Manos logró contactar a una joven de 28 años de edad que estuvo privada de la libertad durante cinco meses a manos de Lili.
Aunque al principio tenía miedo y desconfianza, accedió a relatar parte de lo que vivió en la casa de esta mujer, ubicada en la calle Río Pánuco número 5339 colonia Jardines de San Manuel de la ciudad de Puebla. Por obvias razones, su nombre no se reveló.
Fue en 2017 cuando en el mercado del municipio de Zacapoaxtla, la víctima vio una oferta de trabajo. Ella se comunicó al número telefónico que dejaron en el anuncio y recuerda que le contestó una mujer muy amable. Le dijo que el trabajo consistía en limpiar la casa y cuidar a su hijo, que en ese entonces tenía aproximadamente seis años de edad.
La joven, que en ese entonces tenía 22 años, comenzó a laborar con Lili, pero todo derivó en maltratos, pues no la dejaba comer ni le pegaba.