El estado de Puebla contará con una bolsa de 358 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) durante este 2023.
Así lo establece un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual detalla el monto que deberá invertir la entidad en reforzar la seguridad.
El documento precisa que del total de la bolsa que tendrá Puebla para el Fondo de Seguridad Pública, la mayor parte se aportará por la Federación y el resto por el Ejecutivo.
Por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se aportarán 287 millones 170 mil 777 pesos para el ejercicio fiscal actual.
La entidad por su parte, debe aportar un monto de 71 millones 792 mil 649 pesos, recurso que representa a un 25 por ciento de los recursos otorgados por la Federación.
Con esto, la bolsa total que tendrá el estado para la seguridad pública asciende a 358 millones 963 mil 471 pesos para invertir en vigilancia.
Puebla deberá entregar reportes sobre el uso del Fondo de Seguridad Pública
El Gobierno de Puebla deberá entregar reportes periódicos de los pagos e inversiones que harán con este recurso.
La firma del convenio concluirá el próximo 31 de diciembre del 2023 y en caso de que no se gaste podría incluirse en el del ejercicio fiscal 2024.
El convenio fue signado por:
- Sergio Salomón Céspedes: gobernador de Puebla
- Clara Luz Flores Carrales: secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional del Seguridad Pública
- Julio Huerta Gómez: secretario de Gobernación
- María Teresa Castro: secretaria de Finanzas
- Juan Carlos Moreno Valle Abdala: secretario de la Función Pública
- Daniel Iván Cruz: secretario de Seguridad Pública
Dicho convenio lo firmaron el pasado 1 de marzo de 2023 en un evento realizado en el Centro Integral de Servicios.
En aquella ocasión estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Gobernación Federal, Adán Augusto López y la de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.