Raúl Padilla, exrector de la Universidad de Guadalajara (UDGE), se quitó la vida este domingo dentro de su domicilio de la colonia Vallarta Poniente en dicho estado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que ya indaga los hechos en los que se suicidó el exacadémico de 69 años de edad.
Tras la noticia, las unidades de seguridad arribaron al sitio, así como paramédicos municipales quienes confirmaron el hecho.
De forma preliminar, localizaron en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo; indicios los cuales se integrarán a la carpeta.
Conforme avancen las indagatorias se darán a conocer más detalles por los medios oficiales, indicó la FGE.
Al respecto, al gobernador Enrique Alfaro dijo que tuvo comunicación con el hermano del exrector, José Trinidad Padilla.
También, con el rector general de la Universidad, Ricardo Villanueva, para expresarles sus condolencias a la familia y a la institución.
Raúl Padilla nació en Guadalajara en 1954. Realizó sus estudios en el Colegio Cervantes, en la Escuela Preparatoria para Trabajadores “Licenciado José Parres Arias”.
Asimismo, estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara, obteniendo su título de licenciado en Historia en 1977.
Fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, director del Departamento de Intercambio Académico.
También, director del Departamento de Investigación Científica y Superación Académica y coordinador de la Feria Internacional del Libro.
Durante su gestión (1989-1995) se impulsó una amplia reforma universitaria que colocó a la institución a la altura de sus tiempos.
Ello significó el fin del dogmatismo ideológico y una apertura plural y democrática que privilegió lo académico como factor fundamental de todas las acciones universitarias.
La Feria Internacional del Libro es uno de sus mayores logros, pues tiene una proyección internacional.