La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que el diputado local del PAN, Eduardo Alcántara cometió violencia política de género en contra de Erika de la Vega, por lo que ordenó al Tribunal en Puebla sancionarlo.

Se concluye que en el caso del denunciado está acreditado que cometió violencia política contra las mujeres en razón de género, porque los actos denunciados se dieron en el marco de su participación política como simpatizante de un partido y aspirante a una candidatura y tuvieron por objeto anular o restringir el ejercicio de sus derechos político-electorales, al pretender condicionar su participación en el proceso interno del partido, a través de amenazas y solicitudes de tipo económico”, dice el resolutivo.

La Sala de la Ciudad de México resolvió el expediente SCM-JDC-374/2022 en el que Érika de la Vega Gutiérrez impugnó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

En 2021, Erika de la Vega denunció que Alcántara Montiel condicionó su candidatura a cambio de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual.

Además, señaló a Genoveva Huerta, entonces dirigente del PAN en Puebla, por ser omisa en la investigación del caso al interior del partido.

Se propone conminar a la diputada federal, Genoveva Huerta para no realizar este tipo de conductas en lo sucesivo”.

En julio de 2022, el IEE remitió el expediente al TEEP, quien declaró la inexistencia de la violencia política contra las mujeres por razón de género.

Al impugnar dicha sentencia ante la Sala Regional de la CDMX, el caso se turnó a la magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

Eduardo Alcántara incurrió en violencia política de género; hubo hostigamiento sexual

Érika de la Vega Gutiérrez señaló que el TEEP no agotó todas las “actuaciones” para obtener las conversaciones de Telegram donde supuestamente hubo hostigamientos sexuales.

Pero el Tepjf calificó como “inatendibles” tales argumentos, pues la configuración del chat que mantenía con Alcántara Montiel “hace imposible la recuperación de los mismos”.

Sin embargo, el tribunal federal le dio la razón en cuanto a que el TEEP no fue exhaustivo al estudiar el caso ni valoró la totalidad de las pruebas.

Además, no juzgó con perspectiva de género. Ya que los dichos de Vega Gutiérrez debieron considerarse como verdaderos y “corresponde a las personas denunciadas desvirtuar la existencia de los hechos”. 

Recientemente, Mónica Silva Ruiz, denunció que el Instituto Electoral del Estado (IEE) no reconoció la violencia política de género que sufrió por parte de algunos medios de comunicación. 

Buen fin - estrella roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.