Agentes desalojan a 16 familias de una vecindad en el Centro Histórico de Puebla tras cumplir una orden judicial. Durante las diligencias hubo conatos de enfrentamiento.
La mañana de este 30 de marzo, tres camiones de mudanza y una decena de patrullas llegaron a la calle 5 sur entre la 13 y 15 poniente. El objetivo era cumplir un mandato de recuperación de un inmueble.
Representantes legales acudieron a una vivienda para sacar a las personas que ahí vivían. Iban acompañados de ministeriales, con la protección de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio y de la de Seguridad Pública (SSP) del estado.
Es por eso que el paso en la vialidad fue cerrado por granaderos para impedir que las acciones fueran interrumpidas.
Desalojan vecindad en el Centro Histórico de Puebla con ayuda de mazos
Durante las acciones de desalojo, las personas que habitaban en dichos departamentos aseguraron que había un proceso legal vigente.
También, argumentaron que tenían un amparo para evitar que fueran sacados de las viviendas. Sin embargo, las autoridades continuaron con la recuperación del inmueble.
Con ayuda de mazos, las autoridades echaron abajo una cortina metálica e hicieron boquetes para sacar todos los muebles de las viviendas. A decir de una de las personas que vivían ahí en el lugar habitaban unas 16 familias desde hace varios años.
Por momentos hubo conatos de enfrentamiento. Unas madres pedían a los policías dejarlas pasar para sacar a sus hijos que se encontraba dentro de los cuartos. No obstante, los oficiales se negaron ya que no les creían.
Minutos después, una niña de aproximadamente de 8 años de edad salió custodiada por una elemento de la policía municipal. Por ello, las personas comenzaron a empujar a los granaderos al asegurar que sus hijos corrían riesgo.
La menor de edad tuvo que ser valorada por un paramédico ya que presentó crisis nerviosa por la movilización policiaca y los empujones.
Al final, la orden de desalojo se cumplió. Serán las autoridades las que determinen si los amparos que mostraba la gente tenían validez.